

Secciones
Servicios
Destacamos
Lucas Irigoyen
Jueves, 30 de enero 2025, 14:35
La automoción no levanta el vuelo, las ventas no se recuperan y la industria en Europa no contribuye a mejorar el escenario. Una situación que ... está afectando de lleno a los fabricantes de vehículos y la planta de Mercedes en Vitoria tampoco escapa a esa realidad. Así, según ha confirmado este periódico de fuentes conocedoras de las negociaciones, la dirección ha comunicado al comité de empresa que la evolución de los pedidos para este 2025 está siendo aún menos intensa de lo esperado, lo que genera un excedente de 600 personas este año. Una situación que requería estirar las medidas de flexibilidad del convenio laboral yendo más allá. Sino, la empresa ya ha trasladado que se verá a poner en marcha un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).
La fábrica alavesa de la multinacional alemana, que emplea a 5.000 personas en Vitoria, ya ha agotado todos los mecanismos para ajustar la bolsa de horas. A partir de marzo tiene suspendido el turno de la noche y ha gastado ya muchas de las jornadas pactadas con los sindicatos para liberar trabajo y recolocar en el calendario. Y es que la producción prevista para este año es de 124.634 unidades, muy parecida a la del año de la pandemia, cuando se paralizaron la fabricación y las ventas por las restricciones de movimientos del confinamiento. El año pasado ya se había resentido la producción con la salida de la factoría de Júndiz de unos 120.000 vehículos.
Este ajuste se había venido empleando también para avanzar en las obras de la nueva planta. Mercedes desarrolla para 2026 una nueva fábrica preparada para fabricar la nueva plataforma 100% eléctrica de la marca, VAN.EA. Estos trabajos requieren desplazamientos y, sobre todo, mucha formación. Tareas que se han intensificado con el objetivo de aprovechar las horas sobrantes por falta de fabricación. Aun así, no llega. Por ello la dirección ha trasladado a los trabajadores la situación y les ha pedido más flexibilidad para llegar acuerdos. En el caso de que no se den, la única alternativa sería la de poner en marcha un ERTE.
El expediente de regulación temporal de empleo debe informarse a los trabajadores y justificarse con una memoria económica, pero no requiere de un acuerdo social para su puesta en marcha.
El elemento positivo es que la búsqueda de soluciones cuenta con tiempo porque el diagnóstico se ha hecho con antelación. Lo que ha hecho que haya medidas que se hayan puesto en marcha, como la no renovación de 300 trabajadores eventuales y movimientos internos entre departamentos. Será determinante ver el impacto de estas decisiones y la evolución de los siguientes meses.
Los ERTE son ya una realidad en muchas de las compañías proveedoras de Mercedes. De la actividad de la fábrica más grande de Euskadi dependen 800 subcontratas y más de 30.000 puestos de trabajo. Muchos de ellos en Álava, pero otros tantos repartidos por puntos de media Euskadi y el resto de España. Firmas como Benteler (responsable de los ejes), SAS (salpicaderos), Faurecia (asientos delanteros), Lear (asientos traseros), Gestamp (carrocería) o Gonvarri (proveedor de Gestamp) ya han activado estos ajustes temporales sobre sus plantillas.
Esta crisis llega justo cuando Álava sufre con dureza las consecuencias del enfriamiento industrial que atraviesa Europa. Aunque es un sector más resiliente que el del turismo y los servicios, no está atravesando buenos momentos. Una situación a la que se añade un proceso de alejamiento de centros de decisión y desarraigo empresarial. La nota más clara es la situación que atraviesa Guardian en Llodio con un horno apagándose y el Gobierno Vasco buscando socios contrarreloj para dar continuidad a la actividad.
En el sur del territorio, en Rivabellosa, Talgo vive pendiente de la resolución de su futuro para saber quiénes serán sus dueños y quienes resuelvan el ahogo de una cartera de pedidos que necesita ampliar las capacidades de producción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.