CAF e Iberdrola sellan una alianza para desarrollar el tren de hidrógeno
La compañía beasaindarra lidera ya un consorcio europeo para avanzar en esta tecnología
El mundo cambia a velocidad de vértigo, y con ello los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria. La descarbonización de los ... procesos productivos que más energía de procedencia fósil utilizan y que resultan más difíciles de electrificar ha encontrado en el hidrógeno verde un camino a transitar para resolver ese problema. Pero el hidrógeno, un vector energético aún en sus primeros estadios prácticos pero que nadie discute como una solución en la que profundizar, tiene también su papel en el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Y CAF lo sabe.
Por eso desarrolla desde hace años una apuesta por el hidrógeno que, en cierto modo, enlaza a la perfección con la que representa su apuesta por los vehículos 'cero emisiones' de Solaris.
Una línea de desarrollo estratégico que le llevó hace ya más de dos años a liderar un consorcio europeo con otros agentes de diversa índole para el desarrollo de un primer prototipo de tren de hidrógeno. Un grupo –llamado FCH2RAIL– conformado por actores de primerísimo nivel, y que fue elegido como punta de lanza comunitaria en este asunto por la agencia de la Comisión Europea dedicada al impulso de esta tecnología y de la pila de combustible.
LA CIFRA
-
14 millones es el presupuesto inicial del programa europeo que lidera CAF para el tren de hidrógeno. De esa cantidad, el 70% está financiado por la UE.
Este miércoles, y dentro de los muchos pasos que CAF ha dado desde entonces en su carrera para lanzar un tren de hidrógeno competitivo, la firma de Beasain anunció una alianza con Iberdrola, que desde su posición de líder mundial en energías renovables está dedicando esfuerzos notables a este capítulo. La entente fue sellada por Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF, y Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de la empresa eléctrica.
«Esta alianza nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable», resaltaron ambos.
El objetivo, apuntaron, es también desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable «con los más altos estándares de seguridad y competitividad, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología con la que concurrir en el mercado internacional», dijeron.
«Creemos que este acuerdo de colaboración con Iberdrola refuerza dicha apuesta y contribuirá de forma significativa al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el sector de la movilidad», señaló Ibarbia.
«Ambas empresas nos complementamos a la perfección, y juntos podemos ofrecer respuestas integrales complementarias a la electrificación del transporte, un sector responsable de un tercio de las emisiones de efecto invernadero de la UE», advirtió el responsable de Iberdrola. «CAF mantiene desde hace muchos años una apuesta firme por el desarrollo de tecnologías propias de electrónica de potencia, acumulación de energía y baterías, y más recientemente de hidrógeno», recordó García-Tola.
Pruebas desde abril
Según fuentes de CAF, está previsto que el próximo mes de abril comiencen las pruebas del tren desarrollado en el marco del proyecto FCH2RAIL y que será impulsado por el hidrógeno verde (el obtenido desde una fuente renovable en el proceso de generación de hidrógeno mediante la aplicación de electricidad al agua), que suministrará Iberdrola desde la planta que tiene en Barcelona.
El tren, cuya prueba ya en vía se espera en julio, toma como base una unidad de Cercanías de la serie Civia de Renfe. En ella se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo. Será uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.
Socios de altura para un proyecto pionero en Europa
Los compañeros de viaje de CAF en el proyecto europeo FCH2RAIL dan una idea fiel de la potencia de su apuesta por el hidrógeno. Se trata de Renfe, Adif, IP (el gestor ferroviario público portugués), DLR (un centro aeroespacial alemán que coordinará el aspecto tecnológico, Toyota Motor Europe (líder consolidado en la pila de combustible), el Centro Nacional del Hidrógeno español, Faiveley (suministrador de equipamiento ferroviario francés) y el alemán Stemmann Technik, referencia mundial en sistemas de transferencia de datos del mundo del transporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión