Arteche y grupo Mondragon constituyen la empresa Amets
El proyecto industrial, que quiere estar operativo en dos años, desarrollará soluciones basadas en tecnologías de electrónica de potencia para aportar estabilidad a las redes eléctricas
Sergio Llamas
Jueves, 26 de junio 2025, 11:37
El desarrollo de las soluciones eléctricas suma un nuevo participante vasco. Este jueves la compañía Arteche y el grupo Mondragon han presentado Amets Power Electronics, ... una nueva compañía nacida de la alianza entre ambas firmas para el desarrollo de soluciones innovadoras en electrónica de potencia. El objetivo es combinar la experiencia internacional de Arteche con el ecosistema cooperativo e industrial de Mondragon y la capacidad tecnológica de Ikerlan a fin de responder a los retos que se avecinan en la gestión y transformación de la energía eléctrica. «Hoy nace un sueño», han comentado los responsables de ambas empresas, en relación al significado en euskera del nombre de la empresa, que también está conformado por el acrónimo Arteche Mondragon Energy Industries.
Amets Power Electronics quiere desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a aplicaciones de redes eléctricas, energías renovables e industrias pesadas. Según han detallado en una rueda de prensa, el proyecto tendrá un carácter industrial e irá dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías. Se acaba de constituir con sede en Bizkaia y una inversión de cinco millones de euros, y prevé su desarrollo inicial en un entorno muy próximo a Ikerlan, con una primera fase en la que se incorporarán entre 50 y 55 empleados cualificados, aunque con las miras puestas en su expansión. El objetivo es comenzar a producir y certificar productos novedosos en un plazo de dos años, con el objetivo de arrancar el proyecto con una facturación de en torno a 30 millones de euros.
«Esta es una alianza en la que se comparten valores: compromiso con la industria, orientación a largo plazo y una firme apuesta por las personas», ha puesto en valor el CEO y presidente de Arteche, Alex Artetxe. Este nuevo proyecto tratará de explorar «nuevas fronteras tecnológicas y abrir caminos hacia un futuro en el que sigamos a la vanguardia del sector de la energía, ofreciendo soluciones que hagan frente a los retos de la sociedad». El presidente de Mondragon, Pello Rodríguez, ha destacado también que la alianza nace «con mucha ilusión ya que se trata de una colaboración entre empresas con amplia experiencia industrial para poner en marcha una nueva actividad en un sector de futuro».
Aunque Amets, formada en un 50% por Arteche y en otro 50% por Mondragon (el 40%) e Ikerlan (el 10% restante), nace ahora constituida como sociedad limitada con una gobernanza equilibrada con cuatro miembros en su consejo -dos de Arteche y otros dos que recogen la participación de Mondragon e Ikerlan-, para aprovechar las sinergias que generan las empresas del grupo, sus impulsores mantienen una relación directa con las operadoras a las que quieren ofrecer soluciones de almacenamiento y que garanticen una estabilidad en la red.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión