La CEOE confirma a Garamendi como «único candidato» a sustituir a Rosell en la presidencia

Antonio Garamendi./EFE
Antonio Garamendi. / EFE

Licenciado en Derecho y empresario, además de consejero de distintas empresas antes de dirigir Cepyme, el miércoles será proclamado durante la asamblea electoral

R.C.Madrid

El actual presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, que también ocupa la vicepresidencia de la CEOE, ha sido finalmente «el único candidato» a presidir la patronal, según confirmó este jueves la propia organización. Será elegido el próximo miércoles durante la asamblea electoral ya convocada y dará su primer discurso en el cargo

Nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), el que fuera presidente de los jóvenes empresarios vascos es licenciado en Derecho, además de haber ocupado un sillón en el consejo de administración de distintas empresas. Entre ellas figuran Red Eléctrica, Babcock & Wilcox, Tubos Reunidos y Bankoa, de la que llegó a ser consejero delegado.

Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que tuviera como rival al presidente de la patronal catalana, el empresario Joaquim Gay de Montellà, finalmente no fue así. El apoyo recibido por Garamendi ha sido prácticamente unánime desde las organizaciones territoriales y sectoriales, y a su favor también ha jugado la aparente tibia posición del aún presidente de la CEOE, Juan Rosell, respecto al movimiento independentista en Cataluña, llegando incluso a visitar en prisión al ex 'número dos' de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras.

Pese a todo, Rosell sostuvo el miércoles -durante un acto de despedida ante los medios- que «hemos dejado el barco en buena dirección y con largo recorrido». «Queda muchísimo por hacer -admitió- pero, sin duda alguna, podemos estar orgullosos de que hemos hecho un trabajo más que aceptable». Los estatutos de la patronal limitan a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la presidencia y él ya los ha agotado.

Es la segunda vez que Garamendi se presenta a unas elecciones para dirigir la CEOE. La ocasión anterior fue en 2014, cuando perdió tras conseguir 312 avales frente a los 345 que logró Juan Rosell. Ahora, al tener abandonar la jefatura de Cepyme para ocupar su nuevo cargo, será sustituido hasta 2020 por uno de los diez vicepresidentes de la organización salvo que se convoquen comicios de forma anticipada.    

 

Fotos

Vídeos