CAF gana los primeros trenes que construirá en su planta de Gales

CAF gana los primeros trenes que construirá en su planta de Gales

Fabricará unidades diésel en Newport, donde dará empleo a 300 personas

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

CAF iniciará su experiencia fabril en Reino Unido construyendo trenes diésel de última generación para el operador KeolisAmey, que se acaba de adjudicar el contrato para gestionar la franquicia Wales and Borders durante un periodo de 15 años, que se iniciará el próximo octubre. El fabricante de Beasain se encuentra estos días en la fase final de las negociaciones del contrato que abarca el suministro y mantenimiento de 44 unidades de dos coches y 26 unidades de tres, que se prevé entren en servicio en septiembre de 2022, así como de otras siete unidades de dos coches que se entregarán en septiembre de 2024.

Los trenes se basan en la plataforma Civity UK, vehículo diseñado para servicios regionales y de cercanías, que dispone de la última tecnología en seguridad. El montaje final de las unidades, y aquí se encuentra la clave de este contrato, se realizará en las nuevas instalaciones de CAF en Celtic Business Park, Newport (Gales del Sur), que se prevé estén operativas este mismo otoño.

«Estamos muy satisfechos de haber sido elegidos por KeolisAmey como 'preferred bidder' (suministrador principal) para la franquicia de Wales and Borders. Esperamos trabajar conjuntamente con KeolisAmey y cumplir con nuestro compromiso en la transformación ferroviaria y apoyo el crecimiento de la economía local en Newport y Gales. Estamos seguros que la calidad, seguridad y comodidad de nuestras unidades, ayudarán a mejorar la experiencia del cliente en esta importante red ferroviaria», declaró Richard Garner, director de la firma guipuzcoana en el Reino Unido:.

Por su parte, Colin Lea, director de Movilidad de KeolisAmey Wales, aseguró que su compañía «agradece la labor de CAF y su colaboración en el diseño de los trenes, que, de acuerdo con los valores de KeolisAmey, ha sido sensible a las necesidades y características de los pasajeros, facilitando un espacio amplio para las piernas, y una disposición de los asientos que facilitará el poder disfrutar del maravilloso paisaje de las rutas que recorrerán». «Estos nuevos trenes, establecerán unos nuevos estándares de confort y accesibilidad para la próxima década, además serán fabricados para Gales y en Gales, ya que su montaje se realizará en la nueva planta de CAF en Newport, donde se crearán cientos de nuevos puestos de trabajo», incidió.

Las instalaciones de Newport son una parte fundamental de los planes de CAF para la implantación y el crecimiento de su negocio en el Reino Unido, subrayó la compañía pilotada por Andres Arizkorreta. «La factoría creará cerca de 300 nuevos puestos de trabajo y potenciará la industria ferroviaria del Reino Unido, ya que entre otras cosas, la compañía planea potenciar el desarrollo de un grupo de empresas locales y nacionales para el suministro de componentes para la fabricación de sus trenes», añadió. La inversión de la beasaindarra para poner en marcha su nueva fábrica en Reino Unido supera los 30 millones de libras, y recibirá un importante apoyo a través de subvenciones de los programas de inversión del Gobierno de Gales.

Además

 

Fotos

Vídeos