La empresa española de perfumería Equivalenza, acusada en Francia de falsificación

Una tienda Equivalenza en España./
Una tienda Equivalenza en España.

La Justicia gala sospecha que sus tiendas venden imitaciones de productos de marca

COLPISA / AFPparís

La cadena española de cosméticos y perfumes Equivalenza fue imputada el 3 de septiembre pasado de falsificación por la Justicia francesa, que sospecha que en sus tiendas se venden imitaciones de productos de marca, han indicado hoy varias fuentes.

El representante de Equivalenza en Francia, Loïc Gautier, fue además imputado en julio pasado por complicidad de falsificación, indicaron fuentes judiciales.

La Justicia francesa abrió una investigación en 2014 sobre los métodos de venta utilizados en las tiendas abiertas en Francia, en las cuales se les proponía a los clientes comprar perfumes en frascos neutros.

La Justicia sospecha que se trata de imitaciones de perfumes conocidos, que la firma proponía a los clientes que pedían una fragancia equivalente a tal o cual perfume. Para responder a esa demanda, Equivalenza es sospechosa de utilizar "cuadros de equivalencia". La cadena española contesta firmemente la acusación de falsificación, han señalado fuentes allegadas al caso.

En su sitio internet, Equivalenza, creada en 2011, explica que su objetivo es "responder a una importante necesidad del mercado de la perfumería", que no propone "perfumes de alta calidad a precios abordables". La marca reivindica una "filosofía de 'low cost".

El proyecto de Equivalenza, que se implantó en Francia en 2014, provocó la furia de la Federación de Empresas de Belleza (FEBEA), que presentó una demanda judicial. "La imputación cuestiona el modelo económico de la marca Equivalenza", asegura Alexis Gublin, abogado de la FEBEA, que anunció consecuencias "más allá de las fronteras". Equivalenza reivindica una presencia comercial en una quincena de países, en su mayoría europeos y en Túnez, Marruecos y Argelia.