Guitrans denuncia la «alteración de la competencia» por parte de empresas extranjeras con personal de otros países

La asociación empresarial guipuzcoana de transporte de mercancías denunciaron las dificultades de acceder al crédito por lo que reclamaron medidas a la administración

vasco press

Sábado, 24 de mayo 2014, 15:06

La asociación empresarial guipuzcoana de transporte de mercancías (Guitrans) denunció hoy la "alteración de la competencia" que se está produciendo por la entrada de empresas extranjeras que contratan personal en otros países con costes laborales y sociales mucho más bajos.

Publicidad

Guitrans, que celebró este sábado una asamblea en el Palacio de Miramar, reclamó a las distintas administraciones que realicen un seguimiento "minucioso e interdisciplinar", desde el punto de vista fiscal, laboral y de la normativa de transporte, de estas prácticas y que se adopten las medidas necesarias para atajarlo.

El sector agrupa a 2.133 empresas de transporte guipuzcoanas que son titulares de 5.538 autorizaciones y dan trabajo a unas 11.000 personas, un 4,5% del total de personas empleadas en Gipuzkoa. La crisis del sector se manifiesta, según señaló la asociación, en el "goteo" de cierre de empresas que ha provocado que en la actualidad, haya en Gipuzkoa 783 empresas menos que en enero de 2008. En el conjunto de España el número de empresas desaparecidas es de 28.502.

Los miembros de Guitrans denunciaron las dificultades de acceder al crédito por lo que reclamaron medidas a la administración. "No tiene ninguna justificación -afirman- que las empresas vascas paguen su financiación un 2,06% más caro que las empresas del conjunto de la Unión Europea. No es admisible que una pyme tenga que pagar un 8,25% de interés por un crédito cuyo objetivo es crear actividad, riqueza y empleo".

Las empresas de transporte denuncian que se encuentran atrapadas entre la falta de financiación y el largo plazo de cobro ya que la ley de plazos y morosidad "no está sirviendo absolutamente para nada". Según Guitrans, el 70% de los pagos a las empresas transportistas se realizan a 90 días. "No es comprensible que tengamos una ley que establece el pago obligatorio a 30 días, ampliable a 60 en caso de pacto expreso, que se incumpla tan clamorosamente y las administraciones no tomen cartas en el asunto imponiendo sanciones a los incumplidores", afirman.

Publicidad

Los transportistas reclamaron también medidas para garantizar un mínimo umbral de rentabilidad y evitar que haya empresas que trabajen con precios que no cubran los costes de explotación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad