El 51,6% de las empresas vascas usa la redes sociales para su negocio

El uso de ordenadores se ha generalizado en las empresas/.
El uso de ordenadores se ha generalizado en las empresas / .

El 54,6% de las compañías dispone de página web

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN

El indicador más destacable de los nueve que analiza el Eustat en relación a la transformación digital de las empresas son las Redes Sociales, con el 51,6% de los establecimientos de Euskadi que las utilizan para el desarrollo de su negocio. Esta cifra se eleva al 66% en el caso de las compañías de 10 y más personas empleadas. Después figuran los Servicios Móviles con un 26,1%; los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 20,3%. A continuación, se sitúan las Actividades de Ciber-Seguridad con el 18,5% y el Análisis BigData con el 12,0%. Por último se encuentran Internet de las Cosas (IoT) con el 9,8%, Inteligencia Artificial con el 3,0%, Impresoras 3D con el 2,7% y Robótica con el 2,6%.

En el caso de los establecimientos de 10 y más personas empleadas, los porcentajes son superiores y, además, cambia el orden de las tecnologías digitales con más implantación: Redes Sociales se mantiene en primer lugar y alcanza al 66% de las empresas de este tamaño, colándose en segundo lugar las Actividades de Ciberseguridad con el 42,8%. Por encima del 30% figuran los Servicios Informáticos en la Nube con el 36,3% y los Servicios Móviles con el 35,4%. El Análisis de Big Data también está presente en el 22,1% de los establecimientos.

Mejora el uso de TIC

Las empresas vascas siguen mejorando en 2019 tanto sus equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y de la Comunicación- como el porcentaje de sus empleados que las utilizan. Actualmente, el 92,9% de los establecimientos dispone de ordenador, tras aumentar 0,5 puntos porcentuales en el último año. Los establecimientos con correo electrónico suponen el 89,9% del total, al mejorar 0,3 puntos, y el 91,6% tienen acceso a Internet, al haber crecido 1,6 puntos. El teléfono móvil, por su parte, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación, disponiendo de él un 93,4% de los establecimientos vascos, aunque en este caso ha descendiendo 0,8 puntos respecto al año anterior.

Además, algo más de la mitad de las empresas, el 54,6%, dispone de página web, 1,5 puntos más que el porcentaje del año anterior. Esta cifra se eleva hasta el 59,6% si sólo se tienen en cuenta las empresas que disponen de Internet.