89 empresas vascas y 26 de europeas se dan cita en la Cámara

Este encuentro permite que tanto compradores como proveedores se beneficien de un contacto directo/Arizmendi
Este encuentro permite que tanto compradores como proveedores se beneficien de un contacto directo / Arizmendi

El evento reúne hoy y mañana a subcontratistas industriales vascos con compañías extranjeras interesadas en sus productos

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

La Cámara de Comercio desarrolla hoy y mañana en su sede de Donostia la décima edición del «Meetind», el encuentro de subcontratación industrial que reúne a empresas del territorio con compañías extranjeras. En esta ocasión, participan en el evento 26 firmas europeas y 89 de Euskadi, principalmente de los sectores de fundición, calderería, mecanización, plástico, fabricación aditiva y electrónica.

Este encuentro permite que tanto compradores como proveedores se beneficien de un contacto directo. Los primeros se reúnen con empresas que previamente han escogido, de manera que en un solo día mantienen entrevistas con hasta quince potenciales proveedores. Estos últimos, por su parte, consiguen identificar nuevos clientes internacionales, sin necesidad de desplazarse al extranjero. Las compañías europeas participantes tendrán la oportunidad de visitar mañana las empresas por las que se han interesado.

Los 26 compradores que han acudido a «Meetind» provienen de Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Portugal, Polonia, República Checa y también del Estado. Son empresas que facturan desde 5 a 400 millones de euros y todas ellas han identificado Euskadi como un área donde contratar a proveedores fiables y de calidad.

Amaia Ferro, directora de Internacionalización de la Cámara, señala que en estos diez años la feria ha acogido a 1.200 compañías (950 subcontratistas y 250 compradores). Afirma que las empresas han conseguido 20 millones de facturación. Ferro afirma que la iniciativa «ha sido un éxito y prueba de ello es que el 60% de los compradores consigue proveedores tras el encuentro. Por el lado de los subcontratistas, el 90% repite».

Por lo que se refiere a la presente edición, se ha batido el récord en cuanto al número de asistentes con un crecimiento del 25%, respecto al año pasado. Se espera que se realicen 300 entrevistas.