Empresas guipuzcoanas lideran la plataforma marina 'botada' hoy en Bermeo

La plataforma marina 'botada'. /TECNALIA y el Cluster de Energía del País Vasco
La plataforma marina 'botada'. / TECNALIA y el Cluster de Energía del País Vasco

Compañías eólicas y petrolíferas probarán en ella piezas y componentes

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

El puerto de Bermeo ha sido escenario de la 'botadura' de la plataforma flotante que servirá para ensayar el comportamiento de suministros industriales en el mar. El laboratorio dará servicio a empresas del sector eólico, gasístico y petrolero, dado que las piezas con las que trabajan estás sometidas a una meteorología adversa y a la salinidad del mar. La plataforma permitirá testar su resistencia ante este medio hostil. La plataforma se trasladará la próxima semana a Biscay Marine Energy Plataform, ubicada frente a la costa de Arminza, donde entrará en funcionamiento.

La plataforma ha sido desarrollada por Tecnalia y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco. Participan en la misma diez empresas que forman parte del Cluster de la Energía. Entre ellas se encuentran las guipuzcoanas Erreka, Blug, Hine y Glual. La primera de ellas, con sede en Bergara, ha liderado a las otras nueve, dentro del programa Hazitek del Gobierno Vasco.

El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y el director Gerente del Cluster de Energía de País Vasco, José Ignacio Hormaeche.

 

Fotos

Vídeos