Las empresas de Gipuzkoa mantienen un aumento de ventas del 7%, similar al de 2017

El repunte en la actividad del puerto de Pasaia queda patente ante los numerosos buques que se aprecian en los muelles./ARIZMENDI
El repunte en la actividad del puerto de Pasaia queda patente ante los numerosos buques que se aprecian en los muelles. / ARIZMENDI

Industria y servicios elevaron en dos dígitos su facturación en octubre y eluden los síntomas de una posible desacelerción

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

A las empresas de Gipuzkoa solo les faltó hacer 'twerking' en octubre. La desafortunada proposición que el DJ Solveig le hizo a la futbolista Ada Hegerberg después de que ésta levantara el primer Balon de Oro femenino de la historia del fútbol, encajaría también a la perfección, por lo inoportuno, si se lo propusieran al tejido productivo guipuzcoano. Las firmas locales saben hacer muchas cosas y compiten con las mejores en lo suyo, como Hegerberg, por eso será mejor poner el foco en lo que de verdad puede resultar único, sus ventas. Y en octubre, facturaron un 14,3% más que en el mismo mes del pasado año. Un repunte más que considerable cuando muchos ven agotarse la música 'ritmosa' de la recuperación y prevén un cambio de tercio hacia algo más acompasado y con algunas incógnitas.

La desaceleración está ahí, llegará y se notará en los datos, pero al calor de los últimos indicadores conocidos sobre las empresas guipuzcoanas, no se puede deducir que el fantasma tenga ya un efecto freno significativo en la actividad o en las ventas. El Eustat apuntó el martes que la producción industrial guipuzcoana avanzó un 5,4% hasta el décimo mes del año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Ayer, la Hacienda foral publicó que esa misma industria ha engordado en idéntico periodo sus cifras de facturación en un 6,3%. Y los servicios se han apuntado un aumento del 8,8%. En total, las firmas del territorio acumulan un incremento de ventas hasta octubre del 7%, un ritmo similar al que se apuntaban en 2017 a estas alturas.

«Ha sido un mes espectacular», confiesan desde el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, encargado de realizar este informe mensual que se obtiene a partir de las declaracionse del IVA de las compañías locales, y de las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo, de actividades económicas y premios. Por tanto la imagen es fidedigna y permite realizar una composición de lugar detallada de la evolución de las ventas de las firmas guipuzcoanas y de su actual estructura.

El repunte de la importación en solo un 3,8% es la única señal de parón en los indicadores Síntoma negativo

La industria avanza un 6,3% en el acumulado anual, mientras que los servicios repuntan un 8,8% LAS VENTAS POR SECTORES

La retribución media aumenta un 1,1% hasta octubre, dos décimas por encima del dato hasta junio Salarios

A grandes rasgos, las compañías locales venden bastante más que el pasado curso, exportan en cifras de récord, el consumo sigue impulsando al sector terciario y el empleo y los salarios siguen sumando décimas al alza cada mes que pasa.

Pedidos relevantes

Bajando al detalle, el efecto repunte que se registró en las ventas de octubre entiende de dos componentes. Por un lado, una industria influída por el comportamiento del sector de bienes de equipo. El fisco foral explica que «el ciclo de ventas es superior al periodo mensual» en dicho sector, de forma que «a menudo surgen desfases temporales entre la producción y la venta de sus productos». Por ello, la contabilización de varios pedidos de envergadura en firmas de máquina-herramienta o material de transporte ha empujado hacia arriba las exportaciones -la mitad del crecimiento del 20,3% de las ventas exteriores en octubre se justifica por este factor- y, en definitiva, la facturación de un sector que incrementó en octubre sus ventas un 17%.

El segundo componente sigue apuntando a la buena evolución del mercado interior, que tras crecer en 2017 un 9,5%, este año sigue escalando un 7,4%. Ese crecimiento impacta de lleno en siete de cada diez compañías, que solo comercializan sus productos y servicios en el Estado. Hablamos sobre todo del sector servicios que también continúa su escalada gracias al consumo y al turismo.

En lo que se refiere a empleo, las compañías han aumentado sus plantillas una media del 3,9% hasta octubre, mientras que la retribución media por persona ha aumentado un 1,1%, dos décimas por encima de la media registrada hasta junio.

El único detalle que puede preocupar a corto plazo es el referente a la pérdida de ritmo de las importaciones, que en octubre solo aumentaron un 3,8%, el peor mes desde diciembre del pasado año. El indicador de la importación suele reflejar las expectativas productivas del sector industrial para los siguientes meses y parte del consumo, por lo que su parón puede ser un síntoma de desaceleración.

Más

 

Fotos

Vídeos