El 68% de las empresas familiares crea empleo

Ocho de cada diez firmas vascas tienen mucha confianza en la marcha de su compañía

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El 68% de las empresas familiares vascas amplió sus plantillas en los últimos 12 meses. Así lo reflejan los datos del séptimo Barómetro Europeo de la Empresa Familiar elaborado por KPMG, en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame).

Además, un 84% de los encuestados asegura tener confianza o mucha confianza en la situación de su compañía durante los próximos 12 meses (la encuesta se realizó entre mayo y julio de 2018).

En lo referente a su negocio, ocho de cada diez empresas familiares encuestadas afirman haber incrementado sus niveles de facturación durante el último año, cifra diez puntos por encima de la media española. Sin embargo, y pese al notable optimismo expresado por los encuestados, existen algunas incertidumbres que preocupan a los empresarios familiares vascos. La principal de ellas es la búsqueda de talento, apuntada por un 40% de los encuestados, seguida del descenso de la rentabilidad, señalado por el 36%. Los cambios regulatorios (28%), la incertidumbre política (24%) y el incremento de los costes laborales (24%) también figuran entre sus mayores preocupaciones.

Atendiendo a los datos del estudio, la empresa familiar vasca mantiene su apuesta por la proyección internacional. Así, el 80% de los encuestados afirma que la presencia internacional de su compañía aumentó o se mantuvo durante el último año. Por su parte, la atracción de talento (68%) y una mejora de la rentabilidad (64%), destacan como las principales prioridades de los empresarios familiares vascos para los próximos doce meses. La innovación ocupa el tercer lugar en este apartado con un 28%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos