La empresa familiar vasca reconoce la trayectoria de la elgoibartarra Grupo Unceta
A las puertas de cumplir 150 años, la empresa de los Gárate recibe con «orgullo» el galardón y resalta la importancia del legado
La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) celebró este martes un entrañable acto para reconocer la trayectoria de una de las empresas industriales ... más longevas de país, la elgoibartarra Grupo Unceta que, a las puertas de cumplir 150 años, permanece liderada por la que es ya la quinta generación de la misma familia (en su día Unceta y hoy, Gárate). La jornada sirvió también para homenajear a la familia Sendagorta (los fundadores de Sener), así como a Anivi Ingeniería, Grupo Arteche y Toro & Betolaza.
Publicidad
Precisamente, fueron Pablo Gárate, CEO del Grupo Unceta, y su hermano, Borja, director general de Sariki Metrología –una de las firmas del grupo– quienes recibieron el cariño y el reconocimiento de los miembros de Aefame. Ambos –durante una charla moderada por Pablo Sanz, socio director de EY en la Zona Norte– agradecieron, emocionados, la distinción.
«Supone un orgullo cuando has vivido siempre tan cerca la empresa, y los sacrificios que han hecho tus predecesores. Además, tenemos claro, tal y como nos inculco nuestro padre (Ricardo Gárate), que la empresa familiar nunca es tuya, debes gestionarla hasta que puedas trasmitirla a la siguiente generación», confesaron a DV tras la sesión.
Unceta rompió moldes en 1963 al cerrar (con un apretón de manos) un acuerdo con la japonesa Mitutoyo que, reconoció Pablo Gárate, «supuso una revolución para nosotros y nuestros clientes».
Confianza
«En aquellos años la industria necesitaba demostrar que era capaz de fabricar con una alta calidad y esta marca nos permitió traer los primeros instrumentos de medición a la industria para confirmar la calidad de los productos. El afán de búsqueda de los mejores productos en el mundo para nuestros clientes siempre ha sido un objetivo de la Unceta», añadió. «Hoy sigue siendo nuestro principal proveedor y también se trata de una empresa familiar», concluyó el directivo.
Publicidad
Nacido en Eibar en 1874, el Grupo Unceta cuenta con tres marcas (Sariki, Unceta y Sarikal), y es líder en el suministro de herramientas de calidad y bienes de equipo. La firma está especializada en herramientas de corte, accesorios de máquina herramienta, instrumentos de medición, abrasivos, herramienta de mano, bancos o armarios de trabajo.
Diálogo intergeneracional
La cita acogió también una charla entre dos generaciones de la familia Sendagorta, que hablaron de la empresa familiar y las familias empresarias. Un diálogo intergeneracional que protagonizon Andrés Sendagorta McDonnell (presidente de Sener y del Instituto de Empresa Familiar IEF, y expresidente de Aefame), y Jorge Sendagorta Cudós (CEO de Sener y, además, tío y sobrino).
Publicidad
Ambos departieron -bajo la batuta de José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos- sobre aspectos intrínsecos a la empresa familiar como la importancia de la continuidad y la sucesión exitosa. El
El de ayer es el primer acto de fin de año liderado por el nuevo presidente de Aefame, José Miguel Lanzagorta, consejero delegado del grupo Iparvending, y que asumió el cargo precisamente en sustitución de Andrés Sendagorta en la Asamblea General celebrada el pasado julio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión