Employer Branding: Estrategia para la gestión del talento

Employer Branding: Estrategia para la gestión del talento

¿A qué empresa no le gustaría ser conocida por tener una buena reputación como empleadora?

Javier Etxabe
JAVIER ETXABE

Este es el ámbito de aplicación de una estrategia, también conocida como 'marca empleador', que permite posicionar lo atractiva que es la empresa para trabajar en ella. Esta estrategia tiene un impacto directo en dos aspectos importantes en el proceso de gestión de las personas: la selección y la fidelización. Los procesos de selección son la puerta de entrada de nuevas personas en la empresa y el no realizar acciones que no contribuyan a la fidelización puede ser la puerta de salida.

¿Qué supone para una empresa desarrollar el Employer Branding?

El Employer Branding se tiene que entender como la mejora continua, es un proceso que se debe de evaluar y mejorar de forma constante. No obstante, antes de trasladar al mercado las ventajas y bondades de trabajar en la empresa debemos de 'organizar la casa'. El Employer Branding no es únicamente parecer bueno, sino que hay que serlo. Por ello, las empresas antes de nada debemos de trabajar, de puertas hacia dentro. Debemos de garantizar un entorno de trabajo agradable, en el que las personas valoran por encima del salario (y los factores higiénicos) el buen ambiente de trabajo, ese intangible que hace que nos sintamos fidelizados a una empresa.

Si hemos alcanzado esa reputación dentro de la casa, ahora es cuando debemos de lanzarnos, a través de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación a trasladar lo que somos. La reputación de la empresa puede afectar significativamente en el número y la calidad de los curriculums que recibe. Por ello, es conveniente definir una herramienta de comunicación para llegar al colectivo objetivo. Esas personas que cumplen con el perfil profesional que buscamos, pero que encajan con nosotros por sus valores, expectativas, conocimientos y experiencias.

En definitiva, desarrollar el Employer Branding nos permitirá tener una buena reputación como empleadores, facilitando la incorporación y fidelización del talento.

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas)