¿Quiénes son los «embajadores de la marca»?

¿Quiénes son los «embajadores de la marca»?

Realmente somos todos desde el momento en el que hablamos sobre las empresas en las que trabajamos, poniendo en valor aquellos aspectos positivos y criticando aquellos que no lo son

Javier Etxabe
JAVIER ETXABE

Desde el tejido empresarial, como acciones derivadas de las estrategias de 'Employer Branding', se está trabajando de forma activa la reputación de la empresa/marca a través de sus trabajadores. En un territorio como Gipuzkoa, en el que el «boca a boca» sigue teniendo mucho impacto, más allá de las redes sociales, las empresas tienen una oportunidad para llegar a la gente a través de sus empleados.

En el artículo anterior sobre Employer Branding, trasladamos lo importante que es hacer una gestión de personas que genere un nivel de satisfacción alto en los empleados. Insistimos en este aspecto debido a que es la palanca de cambio necesaria para que una empresa se posicione como «tractora del talento: primero ser buena en la gestión de las personas y después parecerla». La forma de medir la satisfacción de los empleados (de forma anónima) es mediante cuestionarios y preguntas abiertas que nos trasladan si están contentos de trabajar en su empresa. Si el nivel y grado de satisfacción es alto, tenemos un potencial captador de talento que seguramente no lo estemos aprovechando debidamente.

Por ello, nuestra recomendación para crear «embajadores de marca» es que debemos de informar a nuestros empleados sobre la evolución del negocio, inversiones que se están acometiendo o se van a realizar en el corto/medio plazo y, sobre todo, de las necesidades de contratación de la empresa. Si nuestros empleados disponen de esta información y la comparten con su entorno social (amigos, familia, asociaciones, etc.) pueden apoyar a la contratación del talento en la empresa de una forma más directa y más humana, en una era digital en la que parece que esto último se está perdiendo.

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas)