Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los economistas vascos son optimistas respecto a la mejora del empleo en el próximo semestre

Los economistas vascos son optimistas respecto a la mejora del empleo en el próximo semestre

La mitad cree que la economía se mantendrá pero los que piensan que avanzará más superan a los que prevén un empeoramiento

El Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de julio 2019, 06:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los economistas vascos son optimistas respecto a la recuperación del empleo en el próximo semestre, ya que el 52% de ellos considera que el paro se reducirá y únicamente el 20% cree que aumentará.

Esta es una de las principales conclusiones del Ekonometro, la encuesta que con carácter semestral realiza el Colegio Vasco de Economistas entre sus alrededor de 4.500 afiliados, de los cuales han participado en el sondeo 524, un 12% del colectivo, y fue realizada entre el 20 de mayo y el 13 de junio.

Los responsables de esta encuesta, la doctora en Ciencias de la Economía de la UPV/EHU Mercedes Vallejo Escudero, y el portavoz del equipo que la ha realizado, Joseba Barandiaran, explicaron ayer en Bilbao que un tercio de los sondeados perciben que la economía vasca ha mejorado algo en relación al semestre pasado y casi un 30% opinan que seguirá mejorando en el próximo semestre.

Cuestionados también por los factores que, en su opinión, más influyen en la competitividad de la economía vasca, han colocado en las tres primeras posiciones a los costes salariales, el desarrollo de I+D+i y la formación, mientras que en último lugar figuran el fraude y el acceso a la financiación.

En esta ocasión, además de las preguntas fijas sobre la situación económica y el desempleo, se ha cuestionado a los participantes sobre el conocimiento que tienen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el establecimiento de cuotas obligatorias para el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en las empresas y las subvenciones para la sustitución de los vehículos de combustión por híbridos y eléctricos.

Respecto a la primera cuestión, la encuesta refleja el alto grado de desconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entre los encuestados ya que el 31% de ellos no habían oído hablar de dichos objetivos y el 37,6% solo los conoce de oídas.

Sobre las cuotas para avanzar en la paridad en cargos de responsabilidad en las empresas, el 37% de los encuestados, en su mayoría (casi dos tercios, hombres de entre 45 y 65 años), se ha mostrado contrario a su implantación. En este asunto, el Colegio de Economistas observa una «brecha generacional» ya que entre los más jóvenes, los menores de 30 años, ha ganado claramente (57%) la opción favorable a establecer dichas cuotas obligatorias. En relación a la igualdad de oportunidades, el 63,2% considera que las mujeres con igual capacidad no tienen las mismas oportunidades para ocupar cargos de responsabilidad. Únicamente el 26,7% considera que sí.

Respecto al Plan Renove del Gobierno Vasco para favorecer la compra de vehículos eléctricos e híbridos, los economistas se han decantado por la opción de subvencionar los vehículos de combustión fósil que cumplan ciertos requisitos medioambientales y, en mayor cuantía, a los eléctricos e híbridos.

Por contra, se han mostrado rotundamente en desacuerdo con la idea del Gobierno socialista de prohibir la venta de vehículos de combustión fósil en 2040 y con la retirada de este tipo de vehículos con más de 15 años de antigüedad.

LA CLAVE

  • 37% de los encuestados se muestra contrario a la implantación de cuotas para avanzar en la paridad en cargos de responsabilidad. La mayoría de los que opinan así son hombres de entre 45 y 65 años, con lo que el Colegio de Economistas observa «una brecha generacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios