La economía vasca frenó en abril la desaceleración de 2018

La economía vasca frenó en abril la desaceleración de 2018

La mejoría fue gracias a las muestras de estabilidad en la evolución positiva de la industria y los servicios

EL DIARIO VASCO

La economía vasca mejoró ligeramente su situación el pasado mes de abril respecto de marzo, gracias a las muestras de estabilidad en la evolución positiva de la industria y los servicios, con lo que el Gobierno Vasco ve un freno a la desaceleración de todo 2018.

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos del Termómetro Económico del mes de abril, que logra una puntuación de 104 puntos. En marzo el termómetro puntuó la economía de Euskadi con 103,3 puntos, 1,2 puntos por debajo de febrero y casi 23 por debajo de abril del año pasado, el dato más antiguo de la serie.

El Termómetro Económico del Gobierno Vasco es un indicador que muestra el estado de la economía y lo distingue entre decrecimiento (por debajo de 50 puntos), crecimiento suave (hasta 100) y crecimiento sólido (más de 100).

Para hacer estas estimaciones se miden las quince variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas figura el indice de producción industrial, la venta de viviendas, las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos laborales registrados y el paro.

Según el Ejecutivo de Vitoria, el dato de abril hace pensar que en el inicio del segundo trimestre de este año se ha frenado el proceso de desaceleración vivido en 2018. También destaca que la generación de empleo «sigue siendo importante» con lo que se aprecia una aceleración en el descenso del desempleo.