Borrar

Las CC AA duplican la subida de ingresos del Estado en los tributos cedidos

En 2016 recaudaron un 4,4% más gracias a la recuperación del ‘ladrillo’, que aporta ya seis de cada diez euros en los impuestos transferidos

J.A.BRAVO

Jueves, 2 de noviembre 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve años después de la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación territorial, y pese a haber exprimido en apariencia su capacidad tributaria, las comunidades autónomas vuelven a depender mucho del mercado inmobiliario, aunque aún sin alcanzar la cuasi subordinación que existía antes de la crisis. Solo la recuperación del ‘ladrillo’ explica que el ritmo de crecimiento de su recaudación en los impuestos cedidos por el Estado en 2016 casi duplicara el aumento en los ingresos tributarios líquidos totales de aquel, en concreto un 4,4% frente a un 2,3%.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, y en términos de recaudación aplicada, las autonomías de regimen común sumaron prácticamente 11.555 millones de euros el año pasado por los cinco tributos completos que les cede el Estado, sin considerar el tramo de las comunidades en el IRPF. Hablamos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y tasas sobre el juego.

Pero no a todos los territorios les fue igual de bien. Así, partiendo de que las cuatro comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid) concentraron dos tercios (el 67%) de los ingresos obtenidos por esos gravámenes, seis los incrementaron mientras que otras nueve los redujeron.

Las mayores subidas las lograron Aragón (21,3% más que un año antes), Baleares (16,4% de subida), Madrid (10,8% más) y Cataluña (8,5% de repunte), mientras que los descensos más importantes se registraron en La Rioja (-19,2%), Galicia (-10,5%), Murcia (-3,5%) y Canarias (-3,4%).

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016 la compraventa de viviendas aumentó un 13,6% hasta las 403.900 operaciones, su mayor cifra en siete años. Fue gracias al tirón del mercado de segunda mano, donde los traspasos se incrementaron un 17,8% hasta las 328.248 transacciones -en las casas a estrenar, por contra, bajaron un 1,7%-, su mayor volumén desde 2007. Y por cada uno de esos movimientos, las autonomías se llevan su pellizco por medio de varios tributos cedidos.

Así, en la figura de Transmisiones Patrimoniales -que grava las compraventas de inmuebles usados- la recaudación creció un 6,3% hasta los 5.311 millones, lo que supone casi la mitad (el 46%) de lo obtenido por las comunidades en los impuestos transferidos. Eso sí, de nuevo hubo gran disparidad entre regiones. Por ejemplo, en Baleares estos ingresos se dispararon un 23,6%; en Cataluña otro 16% y en Madrid, casi un 13%. En Galicia disminuyeron un 12,4% y otro 10,4% en Castilla y León, además de un 9,3% en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios