El Covid-19 empuja a Hacienda a pedir que todas las declaraciones se realicen por internet
La campaña de Rentade 2019 se saldará con 125.000 contribuyentes que deberán pagar al fisco, 2.521 más que enla del ejercicio anterior
El coranovirus no respeta a nadie, ni siquiera a la todopoderosa Hacienda foral. La Diputación, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contagio, casi suplicó ayer a los contribuyentes que realicen un esfuerzo para presentar las declaraciones de renta de 2019 por internet, cumplimentadas por ellos mismos o a través de otras vías, como bancos o asesores fiscales. Ahora bien, la Diputación asegura que los ciudadanos que prefieran hacerlo presencialmente en las oficinas de Hacienda -el 19,5% de los contribuyentes el año pasado- podrán utilizar este cauce, pero no desde el lunes, cuando se inicie la campaña para el resto de modalidades, sino a partir de una fecha que no ha sido fijada.
El diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, presentó este viernes las novedades de la campaña de la Renta de 2019, condicionada de cabo a rabo por la pandemia. En este sentido indicó en reiteradas ocasiones que la institución ha abierto nuevas vías para que todos los contribuyentes puedan presentar su declaración sin «moverse de casa» en la campaña que terminará el 29 de julio, un mes más tarde de lo habitual debido precisamente a la situación provocada por el Covid 19.
Larrañaga explicó que el confinamiento de la mayoría de la población imposibilita ofrecer una atención presencial y, por ende, llevar a cabo la modalidad de renta mecanizada desde el lunes, «por lo que hemos puesto todo el esfuerzo en nuestros servicios telemáticos y telefónico». Preguntado por este periódico vía whatsapp -las ruedas de prensa en el Palacio foral han quedado suspendidas- si cabe la posibilidad de que finalmente las declaraciones presenciales se anulen, respondió que cuando sea posible se establecerá un calendario. «En ningún caso hemos contemplado que no se puedan realizar. Lo que sí puede ocurrir es que se disponga de menos días para cumplimentarlas».
Abundando en esta línea, Larrañaga explicó que para quienes no se vean capaces de completar su declaración por sí solos, la institución facilitará el proceso de delegar esta acción en otra persona, como familiares o amigos. Dicho trámite será completamente telemático.
Las autoliquidaciones, desde el lunes
En consecuencia, el calendario arrancará el 6 de abril (lunes), día a partir del cual se podrán aceptar las autoliquidaciones; el 15 de abril comenzará la presentación de las declaraciones por internet; y el 29 de julio concluirá el plazo para estas dos modalidades. La mecanizada, como hemos señalado, no tiene fecha de inicio, a la espera de que se normalice la situación.
Larrañaga anunció las novedades junto al director del departamento, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez. Los responsables de Hacienda explicaron que se espera recibir 390.000 declaraciones de la Renta. De ellas, saldrán a devolver 265.000 en tanto que 125.000 deberán pagar a Hacienda. Estas últimas son 2.521 más que en 2018, una evolución al alza que se mantiene al menos desde 2014 (ver tabla).
En la campaña se reintegrarán a los contribuyentes 288 millones, en tanto que tendrán que ingresar 264. El saldo, por tanto, será de 24,6 millones negativo para Hacienda. El diputado foral valoró positivamente las cifras, ya que se mueven «en cómputos parecidos a los del año anterior, y aquella fue excepcional».
En lo que respecta a Patrimonio, las previsiones apuntan a recaudar 60,9 millones, lo que supone 2,2 millones más, por el buen comportamiento de la Bolsa.
Agotada la partida foral destinadaa apoyar el teletrabajo
La campaña de bonos tecnológicos dirigido a las pymes del territorio ha agotado en un abrir y cerrar de ojos la partida de 450.000 euros dispuesta por la Diputación. La iniciativa tiene como finalidad subvencionar la compra de tablets, portátiles u otros elementos que faciliten el teletrabajo. Las beneficiarias son las empresas del territorio con una plantilla inferior a las 50 personas. A la convocatoria se han presentado 590 compañías. Ante el éxito de la iniciativa, la Diputación aprobó ayer añadir otros 400.000 euros a la partida inicial. Ahora se dará curso al proceso de selección.
Esta medida para contrarrestar el impacto del coronavirus se añade a los apoyos fiscales. El diputado de Hacienda recordó ayer a este respecto que autónomos y pymes podrán fraccionar hasta en 24 meses sus obligaciones tributarias. «Deberán ingresar el 20% y el 80% lo podrán pagar en dos años a un interés del 3,75%, que es el legal», indicó.
.