La Diputación anuncia que el Fondo de Financiación Municipal sufrirá un ajuste del 20%
Los 89 ayuntamientos del territorio recibirán 107 millones menos a causa del agujero recaudatorio provocado por la pandemia
El parón económico derivado de la crisis sanitaria ocasionará una merma de ingresos vía impuestos en todas las instituciones que también afectará al Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim). Esta gran bolsa común, que acumulaba cinco ejercicios consecutivos registrando un crecimiento, sufrirá un recorte del 20%, tal y como ya adelantó este periódico. Así lo ha desvelado este martes la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo.
El Fofim, que en 2019 alcanzó un nuevo récord con 536 millones de euros, es la tabla de salvación a la que los 89 consistorios guipuzcoanos se agarran cada año para cuadrar sus presupuestos. No en vano, supone casi la mitad –en torno a un 45%– de sus recursos. Pero en 2020 toda previsión se ha ido al traste por el Covid-19. Y la portavoz de la Diputación ha anunciado que los consistorios del territorio recibirán 107 millones menos debido al agujero recaudatorio.
El Fofim actualizado se quedará en 429 millones
En los últimos años esta liquidación supone aproximadamente un 10% de la cantidad total recaudada por Gipuzkoa. En 2019 el territorio ingresó 5.024 millones de euros en tributos concertados, de los que 536 se iban a destinar a los consistorios. Pero Mendoza ha asegurado que la previsión que maneja la Diputación es que la recaudación sufra una caída del 20% en 2020. Así, el monto global del Fofim se quedaría en unos 429 millones.
Cuatro cuotas anuales
El Fofim se abona en cuatro cuotas anuales, repartidas en los cuatro trimestres, y las cantidades son iguales. La Diputación ya ha liquidado la asignación correspondiente al primer trimestre, abonada en febrero. Mendoza ha informado que el procedimiento a seguir será diferente a la crisis anterior, cuando los ayuntamientos sí recibieron la cantidad prevista pero tuvieron que devolver una parte en los ejercicios venideros. Ahora, en cambio, la Diputación aplicará ese recorte del 20% en los tres trimestres que faltan, empezando por el siguiente pago, que llega este mes, además del ajuste del 20% correspondiente al pago realizado en febrero. En el caso de Donostia, por ejemplo, en 2020 había una previsión de ingresos vía Fofim de 143,9 millones, un 44% de sus recursos, previsión que el coronavirus ha dinamitado. El Fofim donostiarra se quedará ahora en 115,2 millones.
La Diputación aplicará ese recorte del 20% en los tres trimestres que faltan, además de un ajuste del 20% correspondiente al pago realizado en febrero
Precisamente para tratar de aclarar las dudas que puedan surgir, la Diputación ha convocado para el viernes una reunión excepcional del Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa. Dicho encuentro ha sido acordado entre la institución foral y la Asociación de Municipios Vascos Eudel, y la reunión se llevará a cabo de forma telemática a las 11:00.
El Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa reúne a Eudel, en representación de los municipios de Gipuzkoa, y la Diputación. En el caso de la institución foral, representan a la Diputación el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza; el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; la diputada foral de Movilidad y Ordenación, Rafaela Romero; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de Eudel, la representación municipal en el Consejo Territorial de Finanzas está compuesta por Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati; Eneko Maioz, alcalde de Orexa; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; y Jaime Domínguez-Macaya, concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia.