La demanda de luz alcanzó en agosto récord en una década en pleno repunte del precio

J. M. CAMARERO MADRID.

Una de las causas por las que el recibo de la luz se ha incrementado de forma imparable desde mediados de agosto es el elevado consumo de electricidad que hacen los consumidores. Así ocurrió en agosto, cuando la demanda de luz alcanzó los 22.095 gigavatios/hora (Gwh). Se trata del registro más alto para un mes de agosto en los diez últimos años, según Red Eléctrica.

En agosto, el incremento en el consumo de luz se produjo como consecuencia de las elevadas temperaturas, en muchos días anómalas con respecto a lo que viene siendo habitual en ese periodo. Ello provocó un uso más intenso de todo tipo de aparatos de refrigeración. Al subir el consumo, el precio de generación también se eleva, más aún si la producción procede sobre todo de fuentes de energía no renovables. Sin embargo, los expertos sostienen que el precio del 'pool' fue elevado aun contando con la mayor demanda, teniendo en cuenta que gran parte de la gran industria y las empresas se encuentran paradas.

Mientras tanto, los precios siguen sin descender. Hoy, el mercado mayorista marca de nuevo los 72 euros /Mwh, muy cerca del máximo anual diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos