La pensión de jubilación de un autónomo vasco es 671 euros menor a la de un asalariado

La Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA propone que se aumenten las bases de cotizaciones de manera progresiva y que el sistema sea similar al de los trabajadores por cuenta ajena

EFEvitoria

La Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA ha llamado este lunes a los autónomos a incrementar su base de cotización a la Seguridad Social para evitar que cuando se jubilen se queden con una pensión 671 euros menor que la de un trabajador por cuenta ajena.

El coordinador del área de estadísticas de ATA (Federación de Autónomos), Guillermo Guerrero, y Emi Sánchez, gerente de AVA-ATA Euskadi, han presentado un estudio sobre la situación del colectivo. El primero ha explicado que la base de cotización de los autónomos en Euskadi oscila entre los 884,40 euros (la mínima) y 3.606 (la máxima). En cambio, ha indicado que la base mínima de cotización para los trabajadores asalariados está entre 1.326 y 1.768 euros en Euskadi.

En el caso de los autónomos, éstos eligen en qué tramo quieren cotizar, sin que exista una relación con sus ingresos. Con los trabajadores por cuenta ajena es al contrario. La consecuencia de una cotización menor es que cuando el autónomo se jubila su pensión también es inferior a la del asalariado, ha indicado.

En Euskadi, la pensión media es un 44,9% menor y el importe medio de la pensión de jubilación para un autónomo está en 822 euros frente a los 1.493 euros de un trabajador que haya cotizado por el sistema del régimen general.

En España, la pensión media de un autónomo jubilado es de 691,49 euros frente a los 1.171 euros de lo que percibe quien ha cotizado al régimen general (un 41 % menos).

En el País Vasco hay 89.912 pensionistas autónomos de los que 59.508 reciben una pensión de jubilación.

Guerrero ha propuesto que aumenten las bases de cotizaciones de manera progresiva y que el sistema sea similar al de los trabajadores por cuenta ajena para evitar esta disparidad entre las pensiones de un colectivo y otro.

Llamamiento a los autónomos

También ha hecho un llamamiento a los autónomos a que coticen más en lugar de recurrir a fondos privados para complementar su pensión porque actualmente ya gozan de las mismas prestaciones y derechos en la Seguridad Social que el resto de trabajadores.

En este sentido, Guerrero y Sánchez han explicado que si los trabajadores autónomos cotizaran 60 euros mensuales más al mes (hasta un total de 300 euros) tendrían derecho al cese de actividad (equivalente al paro) y a la prestación por accidente de trabajo.

Según el estudio de AVA-ATA, Euskadi es la comunidad autónoma con menos autónomos que cotizan la base mínima, ya que hay más autónomos que están al frente de una sociedad y cotizan más. Son el 50,9 % del total y se elevan a 88.095.

El total de autónomos en Euskadi es de 172.967, según datos de septiembre.

Por último, desde la AVA-ATA también son partidarios de que los autónomos que empiezan un negocio paguen en función de sus ingresos.