Convivencia generacional; otro reto de los RR.HH.

Convivencia generacional; otro reto de los RR.HH.

Cada semana los expertos de Batea Asesores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional

Los cambios demográficos y generacionales tienen un claro impacto en las empresas, que junto con la evolución de las TIC´s son capaces de transformarlas a tal velocidad que están llevando a las empresas a tener que redefinir la gestión de las personas, tanto en la atracción como en la fidelización.

La población activa actual cuenta con un «mix» de distintas generaciones compuesta por baby boomers, generación X y 'millennials'. Los valores, expectativas y formas de aprendizaje de estos son distintas, lo que significa un reto para las empresas en la gestión de las personas (RR.HH.), y especialmente, en la fidelización del talento.

La velocidad y el dinamismo de los 'millennials', convive con la cercanía para la jubilación de los baby boomers y con las expectativas de desarrollo de la generación X.

Para saber cómo debemos actuar con cada uno, primero tendremos que conocer que nos diferencia:

'Baby Boomers': Nacidos entre 1946 y 1965, vivieron el cambio de la televisión de blanco y negro a color, algunos se han jubilado y otros están próximos a la jubilación.

Generación X: Nacidos entre 1960 y 1980. Sus integrantes se han formado más que la generación anterior y muestran mayor interés por la calidad de vida y cuidado de la salud, promoviendo el emprendimiento y fomentando los desarrollos tecnológicos.

'Millennials': Las personas nacidas a partir de 1980, nacen prácticamente con internet, son nativos digitales. Dentro de los millennials ya se empieza a hablar de otra generación, la generación Z o i-generation; son personas nacidas desde 1995, que están incorporándose al mercado laboral. Al verse influidos por los recientes avances tecnológicos, incorporan los gadgets en su vida cotidiana; son innovadores, individualistas y confían en sí mismos.

La convivencia de generaciones diferentes con características, intereses y comportamientos distintos, nos lleva a plantearnos fórmulas para atraer y fidelizar a personas de distintas generaciones manteniendo la equidad y consistencia en los valores y cultura de la empresa.

Por lo tanto, los retos del departamento de RR.HH. son los siguientes:

  • 1

Identificar cuales son los diferentes elementos que mantienen motivadas a las generaciones que conviven en la organización.

  • 2

Buscar nuevas formas en que las personas se relacionan con la empresa (teletrabajo, trabajo por proyectos, etc.)

  • 3

Crear políticas salariales diferenciadas y flexibles, que vayan directamente alineadas con la actividad y el negocio de la empresa.

  • 4

Crear políticas salariales diferenciadas y flexibles, que vayan directamente alineadas con la actividad y el negocio de la empresa.

  • 5

Buscar nuevas formulas para el desarrollo y formación de las personas, adaptadas a las características de cada colectivo.

De llevarse a cabo una estrategia de estas características de gestión del talento, que sea atractiva y refleje las motivaciones de cada generación, ayudará directamente a la satisfacción de las personas reforzando su compromiso con la empresa y, como consecuencia, probablemente, la productividad y resultado de la compañía.

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas)