CAF construye los tranvías «extralargos» que en otoño comenzarán a circular por Vitoria

La consejera Arantxa Tapia, durante su visita a CAF de Irun./Unanue
La consejera Arantxa Tapia, durante su visita a CAF de Irun. / Unanue

La planta de la compañía en Irun desarrolla siete nuevos tranvías para Euskotren, por un importe de 25 millones de euros

EL DIARIO VASCO

La planta de CAF en Irun está construyendo nuevos tranvías «extralargos» para Euskotren, por un importe de 25 millones de euros, que comenzarán en otoño a circular por Vitoria. Las nuevas unidades tendrán siete módulos frente a los cinco actuales y una longitud de 44 metros que permitirán aumentar la capacidad hasta 400 personas usuarias.

La consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comprobado, junto con los responsables de Euskotren, la producción de las nuevas unidades de Euskotren. En el encuentro, llevado a cabo en la planta de CAF en Irun, le han acompañado el viceconsejero de infraestructuras y transportes, Antonio Aiz, el director de Euskotren, Imanol Leza, el director general de vehículos de CAF, Josu Imaz, y el director general comercial de CAF, Josu Esnaola.

El tranvía de Vitoria, con sus más de 8,3 millones de personas usuarias en 2018, siguiendo «un proceso de crecimiento ininterrumpido desde su puesta en servicio», se ha convertido «en eje vertebrador del transporte urbano y de la movilidad de la ciudad», ha destacado el Gobierno Vasco.

Según ha apuntado, el papel «relevante» adquirido por el tranvía justifica, en primer lugar, su prolongación a Universidad, así como la ampliación a Salburua y Zabalgana. Euskotren, al mismo tiempo, «necesita incrementar las plazas ofertadas tanto por el hecho de la extensión sur, con puesta en servicio planificada para el último trimestre del año, como por la importante demanda de personas usuarias».

Actualmente, el tranvía dispone de trenes de cinco unidades en circulación. En horas punta y eventos, estas unidades «se ven desbordadas por la gran afluencia de viajeros» y es por ello que Euskotren opta por «incrementar su capacidad y mejorar las prestaciones del servicio actual».

Tal y como han explicado, esta adaptación permite incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de cinco coches, con capacidad para 270 personas, a uno de siete coches que permitiría transportar a unas 400 personas.

El tranvía «extralargo» es un vehículo «100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas de movilidad reducida)». Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebés.

Paralelamente, ETS está desarrollando la ampliación o adecuación de las paradas existentes a las dimensiones de las nuevas unidades.

Línea de tranvías Urbos

CAF ha desarrollado una línea propia de tranvías, denominada Urbos, que ya rueda en múltiples ciudades a nivel internacional. Dentro de esta configuración, a la que también pertenecen los futuros tranvías de Vitoria, no es la primera vez que CAF desarrolla tranvías extralargos.

La compañía de Beasain firmó en marzo de 2014 su primer contrato con BKK (Budapesti Közlekedési Központ), empresa responsable del transporte en la ciudad de Budapest, que incluía el suministro de 47 tranvías (35 tranvías de 5 módulos y 12 tranvías de 9 módulos). Todos ellos actualmente ya fabricados y prestando servicio comercial con pasajeros.

A finales de 2017, el cliente depositó de nuevo su confianza en CAF y ejecutó una segunda opción para 26 tranvías (21 tranvías de 5 módulos y 5 tranvías de 9 módulos) que actualmente se están fabricando en Irun, junto a las nuevas unidades de Vitoria. Los tranvías de nueve módulos, con 56 metros de largo pueden llegar a transportar hasta 562 pasajeros, siendo uno de los más largos del mundo.