Obras de vivienda en Eibar. Félix Morquecho

Las empresas de construcción de Gipuzkoa dan la voz de alarma por la escasez de mano de obra y licitaciones públicas

La patronal Ascongi advierte de que es el sector más rezagado en recuperar los niveles prepandemia y pide a las instituciones agilizar las tramitaciones

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 14 de junio 2024

El sector de la construcción en Gipuzkoa ha dado la voz de alarma sobre la situación del sector y ha pedido ayuda a las instituciones ... vascas para que revisen las normativas vigentes y, sobre todo, «agilicen los trámites administrativos» para favorecer un incremento de la producción, con la vista puesta en el problema de la vivienda y la escasa oferta de vivienda nueva y protegida, que acaba inflando los precios. Y es que, en su asamblea anual, celebrada en Chillida Leku, la patronal de la Construcción, Ascongi, ha alertado de que este sigue siendo el sector más «rezagado en recuperar los niveles de 2019», es decir antes de la pandemia de Covid. El aumento de costes (un 30% más que en 2019) y precios está siendo el principal impacto que está alterando todos los parámetros.

Publicidad

La Asociación de Empresas de la Construcción de Gipuzkoa ha lanzado un SOS con los distintos problemas que acucian al sector en su 'Informe Construcción en Gipuzkoa 2023'. Dos son los principales: que existe «un problema de escasez de mano de obra que puede dificultar su futuro»; y que «el número de licitaciones públicas durante el año 2023 han descendido un 28% respecto a 2022». En este sentido, su importe total cae un 66%, 407 millones de euros, siendo la menor cifra de licitaciones desde 2016.

Respecto a las viviendas de obra libre nueva iniciada en Gipuzkoa, aunque ha crecido un 29% en 2023, sólo suponen 1.459 viviendas en 2023, entre las cifras más bajas de los últimos 30 años, detalló el presidente de Ascongi, Txema Muñoz. Así, se ha pasado de stocks de más de 6.000 viviendas entre 2011 y 2014, a situarse en 1.437 viviendas nuevas disponibles en 2023. Una cifra «muy insuficiente» para hacer frente a las necesidades de acceso y cambio de vivienda. Para dar respuesta al «acuciante problema de vivienda en Euskadi», y de paso revitalizar el sector de la Construcción, Ascongi ha planetado «revisar la normativa, agilizar las tramitaciones administratitivas y favorecer un incremento significativo de la producción, para lo que el sector pone a disposición su conocimiento, experiencia y capacidades».

Balance

La Construcción sigue siendo el sector más rezagado en recuperar los niveles de prepandemia

El de la edificación es junto a la licitación de obra pública el otro pilar de actividad del sector. Y el problema de la vivienda sigue agravándose en Gipuzkoa. Así, las terminaciones de vivienda libre caen un -19%, a la tercera cifra más baja de los últimos 30 años, y aunque las iniciadas aumentan un 29% hasta 1.459 viviendas, es una cifra que se encuentra entre las más bajas desde 1991. Si en el periodo 1990-2000 se iniciaban casi 3.500 viviendas al año y en el 2000-2007 más de 4.000 casas, se ha pasado desde 2010 a menos de 1.500, recoge el informe.

Publicidad

La ratio de viviendas terminadas en Gipuzkoa sobre la población de 30 a 40 años ha caído desde porcentajes del 4% en el año 2000 a 1,5% en 2020-23. De hecho, Gipuzkoa, al igual que Euskadi y España, se encuentra a la cola de Europa en cuanto a inicios y terminaciones de vivienda, lamenta Ascongi. Sólo en el segmento de rehabilitación de vivienda se mantiene un nivel de actividad positivo.

La escasez de mano de obra, en una actividad que cada vez se concentra más en trabajadores inmigrantes y extranjeros, se refleja también en los datos de afiliación media a la Seguridad Social ofrecidos ayer. Estas cifras muestran una caída del empleo en 2023 del -0,7%. El paro registrado cae a 1.298 personas de media anual (-113 personas menos), la menor registrada históricamente, dada la demanda de empleo. En paralelo, se mantiene la tendencia de disminución del número de empresas y establecimientos dedicados a la construcción en Gipuzkoa, registrando 144 empresas menos con sede social en Gipuzkoa durante 2023.

Publicidad

«Somos un pilar económico»

Pese a todas estas dificultades, Txema Muñoz ha puesto en valor el sector de la construcción de Gipuzkoa ya que es «fundamental para el crecimiento y desarrollo integral del territorio». «Este sector –ha manifestado– es uno de los pilares económicos de Gipuzkoa, generando empleo directo e indirecto además de impulsar otros sectores relacionados como la fabricación de materiales, transporte, servicios técnicos y profesionales, con un impacto económico total del 5,5% del Valor Añadido Bruto y el 6% del empleo de Gipuzkoa».

Problema

La patronal alerta de que el stock de vivienda se sitúa en 1.437, insuficiente ante las seis mil de hace diez años

Por último, Ascongi ha subrayado que «la contribución del sector a la recaudación por impuestos de Gipuzkoa (incluidas las cotizaciones sociales) ronda en 2022 los 369,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% más que en 2021 y recuperar parte de lo perdido en 2020 y 2021 (años en que cayó un 10,7% y un 1,1% respectivamente)». Esta cantidad supone un 6,9% del total recaudado en Gipuzkoa y se sitúa por encima del porcentaje que supone el empleo o el valor añadido del sector (5,9% y 5,5% respectivamente), según se ha expuesto en Chillida Leku.

Publicidad

Premio a la empresa Landa e Imaz, con 106 años de actividad

La asamblea anual de Ascongi contó con una nutrida presencia de representantes del sector, con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y representantes de Adegi, a la cabeza. Construcciones Landa e Imaz, empresa familiar de San Sebastián con 106 años de actividad en el sector, recibió el III Premio Ascongi, que reconoce a los agentes que contribuyen al desarrollo del sector. El presidente de la patronal, Txema Muñoz, fue el encargado de entregar el galardón en el acto celebrado en el museo Chillida Leku de Hernani. En la asamblea hubo varias conferencias, y contó con el cierre institucional a cargo de la diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maria Ubarretxena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad