Borrar
Representantes forales y de Eudel posan en la tarde de ayer al inicio del Consejo Territorial de Finanzas.
Representantes forales y de Eudel posan en la tarde de ayer al inicio del Consejo Territorial de Finanzas. GFA

Los consistorios de Gipuzkoa dispondrán de 75 euros más por habitante que en 2011

La Hacienda guipuzcoana liberó ayer de forma oficial a los ayuntamientos del yugo del Cupo, por lo que estos podrán disponer de los 24,7 millones provisionados

ALEXIS ALGABA

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 17 de octubre 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que hace apenas unos años se convertía en algo así como la visita al dentista para los ayuntamientos de Gipuzkoa hace tiempo que ha dejado de provocar sudores fríos y verdaderos malos ratos para los responsables de los consistorios. Hablamos del Consejo Territorial de Finanzas (CTF), las reuniones en los que los responsables del fisco foral avanzan y confirman a los representantes municipales las previsiones recaudatorias del territorio y anticipan la cuantía total del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim), fuente principal de recursos para los ayuntamientos. Ayer les volvió a tocar esbozar una sonrisa al conocer que este año, previsiblemente, se va a mantener la cuantía presupuestada de 467,6 millones de euros y que para el año próximo se anticipa un nuevo récord con una bolsa que sobrepasará los 485 millones.

Y no solo eso. Los representantes de Eudel recibieron ayer la confirmación por parte del diputado de Hacienda y Finanzas, de que los fondos provisionados para responder a una posible desavenencia por el Cupo quedan oficialmente liberados tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el español. El pacto ha permitido a las instituciones del territorio despejar «una incertidumbre de peso», subrayó Jabier Larrañaga y, en el caso de los consistorios, liberar 24,7 millones de euros. Cada uno de lo 89 municipios podrán destinar ese extra rescatado a lo que estimen oportuno.

El diputado foral quiso remarcar ante los representantes municipales la importancia del acuerdo firmado el pasado mes de julio entre las instituciones de la CAV y el Gobierno español, que ha permitido desactivar una «amenaza grave» que pendía sobre las finanzas vascas y cuantificada en lo que respecta a los ayuntamientos en 24,7 millones de euros. «El acuerdo permite, asimismo, que los ayuntamientos liberen los recursos provisionados para hacer frente a estas desavenencias, por lo que la noticia es positiva por partida doble», destacó.

Otro récord, y van cuatro

En lo que respecta a la dotación del Fofim, Larrañaga explicó que las previsiones acordadas en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF) prevén cerrar el año cumpliendo con el presupuesto. «Es decir, no anticipamos que los consistorios guipuzcoanos tengan que devolver cantidad alguna», apuntó.

El diputado foral puso el foco en que, de confirmarse las cifras apuntadas en la preliquidación, se tratará del mayor fondo de la historia, una situación que viene produciéndose de forma encadenada los últimos tres años y que todo anticipa a que vuelva a repetirse también en 2018. Las previsiones estiman que la dotación del Fofim alcanzará los 485,1 millones de euros.

«De confirmarse el objetivo, el Fondo Foral encadenará siete años consecutivos de subidas, un periodo en el que su dotación ha crecido en un 36%», destacó Larrañaga. «Esto se traduce en que nuestros ayuntamientos cuentan con cada vez más recursos con los que financiar los servicios públicos que ofrecen, cuya contribución nos es indispensable para sostener nuestro nivel de bienestar», apostilló el diputado de Hacienda.

Y es que en el mismo periodo en el que el FFFM ha aumentado un 36% -129,2 millones-, la recaudación foral por tributos se ha incrementado en un 30% -1.073,7 millones-, por lo que se puede afirmar que la recuperación del fondo ha sido incluso superior a la de la propia recaudación. Esa evolución se ha traducido en que la cuantía media dispuesta en el fondo para cada guipuzcoano haya pasado de los 501 euros de 2011, a los 576 que se servirán en 2018.

Por municipios, (como pueden ver en la tabla adjunta), Donostia se lleva algo más de un cuarto de toda la dotación y dispondrá de 132,2 millones para confeccionar su presupuesto, 4,7 millones más que este ejercicio. Le siguen Irun (40,9 millones), Errenteria (26), Eibar (18,1) y Zarautz (15,2). La variación entre cursos varía del -0,09% de Lizartza, al aumento del 9,61% de Irura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios