ELA confía en reforzar su mayoría en las elecciones para ganar «influencia política»

Hasta el mes de abril se elegirán a 7.881 delegados sindicales en el País Vasco, un 45% del total (17.384)

V. AGUIRRE BILBAO.

El sindicato ELA encara el proceso de elecciones sindicales concentradas que se desarrolla a partir de este otoño con la aspiración de revalidar los «buenos resultados» que le sitúan en el primer puesto del mapa sindical vasco para poner la organización «al servicio» de los trabajadores y romper «la condena a la precariedad de la gente». La central busca, a su vez, lograr un resultado electoral que les permita «influir en la política para no dejarse instrumentalizar».

«El sindicalismo es más necesario que nunca para defender a la gente que lo necesita», apuntó el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, durante la presentación de los objetivos del sindicato para el período electoral. En dicho espacio temporal concentrado de elecciones en los centros de trabajo que va desde este mes hasta abril de 2019 se va a elegir el 45,33% de la representación sindical en el País Vasco (7.881 de 17.384 delegados).

ELA, que ha elegido como lema de campaña 'Zurekin goaz (vamos contigo) con todas nuestras fuerzas', parte como sindicato mayoritario con el 40,8% de la representación y es la organización sindical que más ha crecido, casi un punto, con respecto al anterior período electoral concentrado desarrollado hace cuatro años, según datos al cierre de junio pasado que avanzó la propia central nacionalista.

A fecha de junio de este año, ELA había obtenido en Euskadi 7.124 delegados. La cifra supone 358 representantes más que hace cuatro años, y una subida del 0,95% desde 2014. Le sigue LAB, con 3.318 delegados, 207 más que en 2014, y un 19,01% de representación. Por su parte, Comisiones Obreras ha pasado en cuatro años de 3.262 delegados a 3.275, lo que supone el 18,77% del total de representación sindical. Por último, UGT contaba a fecha de junio con 1.873 delegados, 111 menos que en 2014, y un 10,7% de porcentaje

En Navarra, CC OO encabeza la representación, con una tasa del 25,32%, seguido de UGT, con el 24,01%. ELA ostenta el 22,86% del total y LAB cuenta con 966 delegados y el 15.96% de la representación sindical.

«Contrapoder»

'Txiki' Muñoz valoró el trabajo desarrollado por su sindicato y defendió la autonomía económica de la que goza la central «para ser autónoma políticamente», con pensamiento «propio» y sin subordinaciones, y actuar como «contrapoder», influyendo en la política en defensa de los trabajadores.

Muñoz denunció que entre determinados representantes políticos vascos «hay un interés por neutralizar» el sindicalismo de ELA, ante lo cual afirmó que «no hay que ir a EE UU», en alusión al presidente Donald Trump, «para ver componentes autoritarios». Para ello, «no hay que salir de Euskal Herria», lamentó.

El sindicalista destacó el «mérito» que ha supuesto el trabajo de ELA y se congratuló de que tras las reformas llevadas a cabo «para debilitar la capacidad de la negociación colectiva», «las cosas están cambiando» en el último año con el logro de notables incrementos retributivos en determinados convenios.

También destacó las últimas «luchas» protagonizadas por mujeres en sectores feminizados y defendió un marco vasco de relaciones laborales en el que se respeten «las reglas democráticas que los trabajadores decidan en las elecciones sindicales».

Respecto a los cuatro años transcurridos desde 2014, Muñoz remarcó las reivindicaciones de su sindicato en materia de «subrogación laboral, la ultraactividad o la explotación que supone la externalización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos