Condenada la mutua Fremap a abonar a un trabajador con sordera severa el coste del audífono
CC OO denuncia que la mutua ha dilatado durante más de tres años la entrega del aparato al empleado guipuzcoano, ahora jubilado
Lunes, 9 de enero 2023, 12:09
El Juzgado de lo Social de Eibar ha condenado a la Mutua Fremap a que proporcione al trabajador J. F. G., ahora jubilado, los audífonos ... que este reclama a la mutua o el coste económico de los mismos, que asciende a los 5.328 euros.
Publicidad
Según informa CC OO de Euskdi, J.F.G. ha sido trabajador de la empresa Ifam Seguridad SLU desde 1972 hasta su jubilación en el año 2021, estando expuesto a niveles elevados y constantes de ruido en el ambiente de trabajo. Al trabajador se le reconoció un baremo 11 de sordera de origen profesional mediante resolución de la Seguridad Social en 2019, por pérdida auditiva derivada de la exposición a ruido en el trabajo.
La resolución adquirió carácter de firmeza efectiva al no ser recurrida ni por Fremap ni por la empresa del trabajador, hasta el punto de que Fremap abonó al trabajador la indemnización correspondiente al citado baremo 11, reconociendo de facto el origen profesional de la patología.
La central asegura que «al ser Fremap la entidad responsable de las contingencias profesionales de la plantilla de Ifam Seguridad SLU, lo es también del tratamiento de las mismas, tratamiento que en los casos de baremo 11 de sordera profesional, el más grave de los posibles, incluye la prescripción de audioprótesis, a la que Fremap se ha negado en todo momento sin justificación alguna».
Publicidad
Reparación íntegra del daño
La sentencia considera acreditado que la sordera que presenta el trabajador tiene un origen profesional, estableciendo también que «en las contingencias profesionales rige el principio de reparación íntegra del daño», lo que conlleva que se preste la asistencia sanitaria de la forma más completa, suministrándose en este caso prótesis auditiva a cargo de la mutua.
Tras las reclamaciones oportunas de CC OO ante la Seguridad Social, también este organismo se ha pronunciado mediante dos resoluciones haciendo responsable a Fremap del pago de lo saudífonos. Una vez emitida la segunda de ellas, el sindicato se puso en contacto por vía telefónica con el responsable del local de la mutua Fremap en Arrasate, en un intento de que no se dilatase más en el tiempo la entrega de los audífonos, pero el intento resultó infructuoso y la mutua apostó por retrasar la entrega y obligar al trabajador a presentar demanda judicial.
Publicidad
Ahora el Juzgado de lo Social de Eibar le da la razón al trabajador, remarca el sindicato, quien denuncia que «Fremap está llevando a cabo una campaña para ocultar patologías de origen profesional derivándolas al sistema público de salud, y así evitar las obligaciones económicas derivadas del pago de las prestaciones por contingencia profesional».
Así, señala que a la negativa de proporcionar audífonos a J.F.G. se sumaron casos de no reconocimiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por parte de Fremap a personas trabajadoras de Metalocaucho SL, Refractarios Alfran SA y Auzo Lagun Sdad. Coop. «Tales situaciones fueron revertidas a contingencia profesional tras la acción sindical y jurídica de CC OO», subraya.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión