Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Trabajadores dan los últimos retoques a los edificios de VPO en construcción en el nuevo barrio de Oñaurre en Irún, ayer tarde.
Trabajadores dan los últimos retoques a los edificios de VPO en construcción en el nuevo barrio de Oñaurre en Irún, ayer tarde. V. AGUIRRE

La compraventa de viviendas en junio confirma la senda de la recuperación

Sube un 19,3% respecto a hace un año, con la mayor cifra de operaciones desde febrero de 2011. En Euskadi el repunte se queda en el 6%, aunque en Gipuzkoa el alza supera el 10% y ofrece el mejor comportamiento de los territorios vascos

V. AGUIRRE/I. JÁCOME

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 9 de agosto 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria supuso un revolcón monumental para el sector. No sólo la construcción se frenó en seco sino que las transacciones de viviendas cayeron a cifras ridículas con el consiguiente desplome de los precios. Pues bien, con los datos de junio en la mano, el primer semestre del año ofrece un panorama claramente positivo y viene a confirmar que la recuperación de los otros sectores de la economía va llegando también al inmobiliario.

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer la Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad (ETDP) que confirma que la compraventa de viviendas registró una subida del 19,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 44.135 operaciones. El indicador encadena así dos meses seguidos al alza tras el bajón de abril por el efecto Semana Santa y ofrece su cifra más alta desde febrero de 2011. La estadística revela asímismo que el pasado junio ofrece la mejor cifra de compraventas para ese mes desde 2008.

Si la comparación se realiza sobre las transacciones registradas entre enero y junio, el primer semestre ofrece un repunte del 13,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 235.672 operaciones.

Para los expertos, esta evolución refleja el positivo momento que atraviesa el sector inmobiliario, apoyado en la creación de empleo y el crecimiento económico, aunque advierten de que aún estamos muy lejos de los números que se registraban antes del estallido de la crisis.

En el caso concreto de Euskadi, aunque ofrece también datos positivos, la media de repunte interanual se queda un poco por debajo del 6% -el 5,97% en concreto-. Por cada mil habitantes, en el conjunto del Estado se registraron un total de 120 compraventas de viviendas, lo que supone 28 más que en la Comunidad Autónoma Vasca (92). De ahí que no se pueda afirmar que la mejoría en el País Vasco es menor porque se parte de una mejor situación dado que también fue inferior el frenazo tras el estallido de la burbuja.

Por territorios, hay un comportamiento dispar, y es Gipuzkoa la que ofrece el mejor dato con un 10,27% de repunte interanual de las operaciones frente al 7,50 de Bizkaia y el retroceso de casi el 8% de Álava (ver gráfico adjunto).

Sobre el caso concreto guipuzcoano, Íñigo Garaikoetxea, director general de la agencia inmobiliaria Araxes y responsable del Grupo Exin, considera que la subida de las compraventas «no se puede focalizar. El mercado de viviendas está activo desde hace un par de años. De hecho, si se hace una comparativa respecto al año anterior, en el caso de San Sebastián el nivel de ventas está bastante a la par». Apunta Garaikoetxea que los datos reflejados por el INE pueden deberse a unas ventas extraordinarias realizadas en diciembre y enero, escrituradas a lo largo de marzo, abril y mayo.

Para el responsable de Exin, detrás del repunte estaría el 'hambre' inversora de personas con recursos que ante una más que posible subida de los precios se han lanzado a la compra de inmuebles, sobre todo del sector medio-bajo, y en esos dos meses citados.

De todas las tipologías

Respecto a la tipología de los pisos objeto de las transacciones, se benefician todos los sectores. Las operaciones sobre viviendas usadas aumentaron un 19,2%, hasta totalizar 36.236, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 19,8% en tasa interanual, hasta 7.899 transacciones. El 89,8% de las transmitidas en el sexto mes del año fueron libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de inmuebles libres se incrementó un 18,2% en junio, con 39.625 transacciones, y las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 29,3%, con 4.510.

En Euskadi, de las 1.579 operaciones de compraventa anotadas en junio, la mayoría se realizó sobre viviendas libres, 1.450 frente a las 129 protegidas. Por antigüedad, 327 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 1.252 a usadas.

Optimismo en el sector

«Se trata sin duda de buenos datos para el sector. Estamos ante el mejor mes de junio desde 2008», subrayaba ayer Fernando Encinar, jefe de estudios de uno de los mayores portales inmobiliarios, para quien el crecimiento en la venta de obra nueva muestra una reactivación en zonas muy específicas donde la demanda es muy alta y el producto escaso.

Desde otro de los portales, Beatriz Toribio, considera a la recuperación general responsable del repunte inmobiliario, aunque advierte de que «no hay que olvidar que aún estamos a años luz de la actividad que registraba el sector hace diez años» y que la «recuperación será lenta, moderada y por zonas».

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, apuntó que todo indica que 2017 será un año muy bueno en cuanto al volumen de compraventas y que aunque el sector se mantendrá muy lejos de los años previos a la crisis, está «muy saneado y profesionalizado». En opinión de Manuel Gandarias, se constata que existe una demanda cada vez más interesada en comprar en las circunstancias actuales de tipos de interés muy bajos y con ofertas interesantes de los bancos en cuanto a hipotecas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios