Borrar
Conjunto de edificios en la plaza Euskadi de Bilbao. Y. Fernández

La compra de viviendas por parte de extranjeros crece en Euskadi el doble que en España

En el segundo semestre del año pasado se registraron 532 operaciones, lo que supuso un alza del 24% con respecto al ejercicio anterior, impulsadas por franceses y británicos

Viernes, 18 de mayo 2018

Que los ciudadanos de otros países, sobre todo europeos, forman parte del colectivo que está dinamizando el mercado inmobiliario español está fuera de toda duda. Los extranjeros, junto a los fondos de inversión internacionales, forman parte del motor de compraventas que van aumentando mes tras mes, que incrementan las operaciones y, con ello, forman parte de la causa del auge del precio de la vivienda. En el caso de Euskadi, el impulso de estos compradores foráneos es aún mayor que en el resto del Estado.

Los extranjeros habían realizado 532 transacciones de compraventa de inmuebles en el País Vasco durante el segundo semestre del año pasado, lo que supone un incremento del 23,4% si se compara ese mismo dato con el del mismo periodo del ejercicio anterior, según la última estadística del Consejo General del Notariado. De esta forma, entre los tres territorios históricos acumularon un alza de operaciones inmobiliarias por parte de ciudadanos foráneos que casi llegó a superar la registrada en la media española, cuyo crecimiento se situó en el entorno del 14% en ese mismo periodo.

Estas estadísticas muestran el dinamismo del mercado inmobiliario vasco, cuyos crecimientos son superiores al de otras muchas comunidades en esta materia. En cualquier caso, los territorios que registraron mayores incrementos de compraventa de viviendas por parte de extranjeros fueron los de Extremadura (casi un 55% más que en el segundo semestre de 2016), Cantabria (un 38,3% más) Navarra (34%),Castilla La Mancha (29%) o La Rioja (25%). Se trata de áreas que acumulan mayores incrementos interanuales, aunque las zonas que registran mayor número de operaciones siguen siendo las de Comunidad Valenciana (con más de 14.200 compraventas de foráneos en seis meses), Andalucía (más de 8.800), o Cataluña (7.400), según los fedatarios públicos.

En el caso concreto de Euskadi se mantiene la misma tendencia que se inició a principios de 2014, en pleno arranque de la recuperación económica: el incremento interanual de ventas de viviendas a extranjeros ha superado ampliamente el de la media española, algo que no ocurría hasta entonces.

Además, las compraventas de inmuebles por parte de ciudadanos de otros países acumuló el año pasado el mayor número de operaciones histórico al superar el millar en todo 2017, frente a las 831 de 2016, las 661 de 2015, el medio millar de 2014, y ya lejos quedan los datos de años anteriores: 214 en 21013, 318 en 2012, 443 en 2011, 713 en 2010 o 700 en 2009.

Los franceses, principales compradores

Por otra parte, de la estadística del Consejo General del Notariado cabe destacar el origen de los compradores extranjeros que acuden a Euskadi para adquirir una vivienda en propiedad. El principal foco de origen de estos foráneos es Francia, cuyos ciudadanos acumulan un 17% de las operaciones inmobiliarias registradas en el segundo semestre del año pasado. Algo por detrás, pero muy cerca, se sitúan los británicos, con un 14% de las transacciones.

Esta realidad también es diferente a la que vive la media española, donde los británicos acaparan un 14% de las transacciones inmobiliarias, seguidos por los franceses (8,4% del total), los alemanes (8,1%) y los rumanos (casi un 7%). De hecho, en zonas limítrofes al País Vasco también cambian las estadísticas del origen de procedencia de los compradores extranjeros. En Navarra, un 57% eran franceses mientras que otro 29% eran estadounidenses; en Cantabria, un 31% eran alemanes y otro 13%, franceses; y en La Rioja, un 67% franceses y un 11% británicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La compra de viviendas por parte de extranjeros crece en Euskadi el doble que en España

La compra de viviendas por parte de extranjeros crece en Euskadi el doble que en España