El mal comportamiento de la industria en verano modera el alza del empleo en Gipuzkoa

Fábricas y talleres del territorio pierden 3.000 ocupados mientras los servicios se apuntan 3.300

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Sábado, 23 de octubre 2021, 07:25

El tercer trimestre del año –ese que va de julio a septiembre– ha estado marcado por una suerte de tormenta perfecta en la industria ... que, alentada por la inflación de la energía y las materias primas y la escasez de algunos bienes intermedio y, sobre todo, de los llamados microchips, ha pasado factura al ritmo de recuperación del empleo en una Euskadi que vive sin embargo una clara remontada. Se trata de un fenómeno generalizado en la comunidad autónoma, pero que ha tenido un efecto más intenso en Gipuzkoa, tal y como se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) dentro de su informe sobre la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA).

Publicidad

De esta forma, y frente a un crecimiento de la población ocupada en el País Vasco de un 1% en ese tercer trimestre (lo que supuso 9.300 ocupados más), Gipuzkoa se tuvo que conformar con un avance del 0,4%, el más modesto de entre los tres territorios históricos, que se traduce en 1.400 ocupados más que al cierre del periodo mayo-junio.

Esa remontada es más modesta en porcentaje a la registrada en Bizkaia (un 1% más, con 5.000 ocupados nuevos) y también al 2,1% experimentado en Álava, donde el incremento de actividad fue protagonizado por 3.000 nuevas personas empleadas.

La industria de Gipuzkoa aún cuenta con 10.000 ocupados menos que doce meses atrás

Si atendemos al detalle de esos 1.400 ocupados más en Gipuzkoa a lo largo del tercer trimestre se aprecia con claridad que es la industria la que impide lucir una 'fotografía' más amable. Así, fábricas y talleres perdieron entre julio y septiembre 3.000 ocupados, lo que viene a ser 1.100 al mes, con lo que el sector suma 77.300 personas en activo.

Publicidad

Comparación

Esos números dejan al descubierto otra realidad nada alentadora para el territorio, pues la industria, corazón y motor del impulso económico del territorio, cuenta hoy con 4.000 empleos menos que al terminar el mes de septiembre de 2020, el 'annus horribilis' de la pandemia, los en cierros y la complicada reapertura de la economía.

En la parte positiva de la estadística guipuzcoana surjen dos claros protagonistas. El primero, el del sector servicios, que en ese tercer trimestre ganó 3.300 ocupados, hasta contabilizar un total de 221.800. Este último guarismo supone que este segmento de actividad, sin duda beneficiado de la vuelta a la 'normalidad' y del magnífico verano vivido por el turismo, ha ganado la friolera de 10.000 ocupados en un año.

Publicidad

La construcción es el otro acicate del empleo en el territorio, al aportar 900 nuevos trabajadores. La agricultura, por su parte, permaneció estable con sus 2.100 ocupados.

La tasa de paro en Euskadi se situó en el 8,9%, 1,4 puntos porcentuales por debajo del registro del trimestre anterior, fruto tanto del avance de la ocupación como también del notable descenso de la población activa.

Sin sorpresas en este terreno, Gipuzkoa (con 24.100 desempleados en total) volvió a exhibir una tasa de paro mucho menor que la de los territorios vecinos. En este caso, del 7%, después de bajar 1,2 puntos y 4.200 desempleados. En Álava esa ratio es del 9,2%, tras descender en 3.100 personas, mientras en Bizkaia la tasa se sitúa en el 9,9%.

Publicidad

Una vez más, y sucede lo mismo en el conjunto de Euskadi, es la población masculina la que gana más ocupados en Gipuzkoa. De los citados 1.400 nuevos trabajores, 900 eran hombres y 500, mujeres.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, celebró el descenso de la tasa de paro vasca que, dijo, demuestra que se va en «el buen camino», aunque abogó por ser «prudente». La socialista recordó que la tasa del 8,9% no se se daba desde el año 2010. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, por su parte, coincidió con su compañera en el Gobierno y destacó que el dato de la tasa de desempleo es «objetivamente bueno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad