Borrar

El colectivo de autónomos en Euskadi apenas ha aumentado un 0,4% hasta junio

A. A.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 7 de julio 2018, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de trabajadores autónomos ha registrado un primer semestre de año histórico en España. Su afiliación ha aumentado en 68.880 personas (2,1%), el mayor crecimiento de la serie histórica según apuntó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Una evolución que ha sido desigual por comunidades y en la que Euskadi se ha apuntado uno de los crecimientos más bajos al aumentar apenas un 0,4% su cifra total de trabajadores por cuenta propia.

El colectivo en Euskadi, que espera ya la reforma de las cotizaciones que planteó la ministra de Empleo esta misma semana, advierte que las cifras apenas han variado en los últimos años y no sorprende el ligero repunte en 665 autónomos en esta primera mitad de 2018. «Son cifras estables y apenas se suman más personas de las que salen del sistema. En muchos casos, los nuevos autónomos aprovechan el año de tarifa plana y lo dejan», señala la secretaria general de UPTA-Euskadi, Silvia Martínez.

  • 165 autónomos más

  • ha sumado Gipuzkoa en el primer semestre del año El incremento registrado se sitúa en el 0,2%, dos décimas por debajo de la media vasca y casi dos puntos por detrás de la estatal (2,1%). La cifra total de trabajadores por cuenta propia en el territorio asciende a 67.135.

A cierre de junio figuraban en la Seguridad Social 172.937 trabajores autónomos por el País Vasco. Por territorios, la evolución tampoco ha sido líneal, de forma que Gipuzkoa ha sido el que menos ha visto aumentar la cifra de afiliados en este arranque de curso. Un aumento del 0,2% que apenas ha representado la suma de 165 nuevos trabajadores por cuenta propia al sistema -67.136 afiliados en total-.

En el conjunto del Estado, unicamente en seis provincias se ha reducido el número de autónomos en la primera mitad de 2018 (Ourense, Teruel, Cuenca, Zamora, Palencia y Burgos). Todos los sectores de actividad han ganado afiliados en este periodo en el conjunto del Estado y las mujeres han representado el 45,4% de ese incremento, que ha hecho que la cifra de autónomos inscritos en la Seguridad Social alcance los 3.273.558 ocupados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios