Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Marcos Muñoz, Mónica Díaz, Imanol Lasa y Ander Sarratea presentaron Ekodrive en Ficoba. F. de la Hera
El coche eléctrico demuestra en la feria Ekodrive que ya es una realidad

El coche eléctrico demuestra en la feria Ekodrive que ya es una realidad

Empresas guipuzcoanas del sector del automóvil exponen y venden en Ficoba los modelos de vehículos sostenibles de las principales marcas desde este viernes hasta el domingo

Iñigo Morondo

Miércoles, 18 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque automovilístico de Euskadi cuenta ya con más de 2.000 coches eléctricos. Es un mercado incipiente pero que viene lanzado, dispuesto a transformar la movilidad en el plazo de pocos años.

«El mayor problema al que se enfrentan los vehículos de combustibles alternativos es la falta de conocimiento de sus virtudes que hay en la sociedad», decía Mónica Díaz, técnico del Ente Vasco de Energía. Ekodrive, la feria que para este fin de semana han organizado EL DIARIO VASCO y Ficoba, tiene el objetivo de cambiar esa situación. El EVE colabora con los organizadores y la Diputación Foral de Gipuzkoa patrocina el evento. «Es fundamental que haya iniciativas como ésta en la que los ciudadanos van a poder conocer las alternativas de un mercado que avanza a una velocidad de vértigo y en el que los cambios se suceden mes a mes», destacó el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa. «En Ekodrive vamos a poder cómo evoluciona el sector y conocer qué modalidades de vehículos sostenibles existen y qué ventajas ofrecen». Remarcó que la feria servirá para «acercar conocimiento y dejar atrás estereotipos y nos ayudará a los ciudadanos a ir tomando conciencia para adoptar decisiones de consumo que nos lleven a un futuro más sostenible».

Ekodrive será, efectivamente, un escaparate de los modelos «híbridos y eléctricos de las principales marcas. Los grupos empresariales del sector automovilístico de Gipuzkoa van a traer una selección de vehículos nuevos y, en algún caso, de ocasión: BMW, Citroën, Dacia, Ford, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Mini, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Smart y Toyota», enumeró el responsable de Ekodrive, Marcos Muñoz.

Feria Ekodrive

  • Dónde y cuándo. En el recinto ferial Ficoba de Irun desde este viernes hasta el domingo, el primer día con horario de 16.00 a 20.00 horas y los otros dos de 10.00 a 20.00.

  • Entrada gratuita. El acceso a la feria y el aparcamiento en el recinto son gratuitos, pero se anima a utilizar el transporte público, especialmente el Topo, que tiene una estación a pocos metros de Ficoba.

  • Durante la feria se podrán adquirir coches eléctricos #e híbridos nuevos y, en algunos casos, de ocasión

  • Ekodrive aspira a acercar este novedoso mercado al consumidor mirando a un horizonte a medio plazo

Más que un punto de venta

Ekodrive tiene una parte de feria comercial y en ella se podrá cerrar la compra de los vehículos presentes en Ficoba. Pero el evento tiene las miras puestas más allá y trata de acercar un mercado poco socializado. Indicaba Lasa que «aunque la industria del territorio, en colaboración con la Diputación y los centros de conocimiento, ya está trabajando en este sector porque es una gran oportunidad para generar economía y empleo de calidad, el ciudadano aún lo observa desde cierta lejanía».

Ekodrive ofrece la oportunidad de conocer la práctica totalidad de modelos en el mercado y además, en el espacio exterior del ferial, tendrá una pista de test «para que quien lo desee pruebe un vehículo con propulsor eléctrico», indicaba Muñoz. «Habrá un stand para explicar cómo transformar un vehículo convencional para que funcione con GLP (gases licuados del petróleo) y, en general, se trata de promover una toma de contacto para que el visitante pueda conocer estas tecnologías y las pueda tener en cuenta a medio plazo, cuando decida cambiar de vehículo».

Como apuntó Mónica Díaz, «el transporte se está convirtiendo en un gran consumidor de energía. Representa ya el 40% del consumo energético de Euskadi y la energía que consume, sobre todo el transporte en carretera, es de dos combustibles: gasolina y gasóleo. Tenemos que actuar sobre eso». «Es un reto social, económico y medioambiental», añadía Imanol Lasa. Y en esa triple vertiente, el mejor escenario para un evento como Ekodrive no podía ser otro más que Ficoba que, como recordó su director, Ander Sarratea, ya acoge la feria ecológica Bioterra, el congreso sobre cambio climático Uhinak y la feria profesional sobre electromovilidad Go Mobility.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios