CNMC regula para evitar rebajas excesivas de Telefónica en los concursos

C. LARRAKOETXEA BILBAO.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología para evitar que Telefónica pueda incluir rebajas de precios excesivas en sus ofertas de cara a determinados concursos públicos. Se trata de una medida pionera en Europa, ya que es el primer organismo regulador europeo que publica una metodología detallada sobre esta cuestión, cuya acepción técnica es 'análisis de la replicabilidad económica de las ofertas empresariales'.

Esta metodología se produce después de que el organismo regulador, que preside el economista, José María Marín Quemada, haya sancionado en varias ocasiones a Telefónica por rebaja excesiva de precios, a raíz de varias denuncias, entre ellas una de Euskaltel por un contrato del Gobierno Vasco de 2015. Aquella licitación fue adjudicada a Telefónica, pero en mayo pasado la CNMC le impuso una multa de 8,5 millones de euros al considerar que aquella oferta se realizó con precios 'irreplicables'.

Lo aprobado por la CNMC implica un método para analizar si los productos de banda ancha que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (multinacionales, empresas, administraciones públicas, etc) pueden ser 'replicados' por los otros operadores que utilizan su red (en los llamados servicios mayoristas) para configurar sus ofertas. Fuentes de la CNMC explican que estas ofertas presentan diferentes casuísticas y, en ocasiones, de una gran complejidad técnica, por lo que el nuevo método de comparación fija los principios generales.

Euskaltel, satisfecho

Tras conocerse la iniciativa de la CNMC, fuentes de Euskaltel consultadas por este periódico, no ocultaron su satisfacción. Así, señalan que de esta forma el organismo regulador, además de ser pionero en esta materia en Europa, «salvaguarda la competencia en iguales condiciones». El siguiente paso recomendable, según el operador vasco, «sería que los grandes clientes, empezando por las administraciones, tengan en cuenta la 'replicabilidad' para garantizar la verdadera competencia y actúen en consecuencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos