Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La delegación vasca, con los responsables de los organismos europeos.
El centro vasco de ciberseguridad presenta sus credenciales en Bruselas

El centro vasco de ciberseguridad presenta sus credenciales en Bruselas

El Ejecutivo Vasco dio a conocer ayer su proyecto a los organismos europeos responsables de las ciberincidencias

PILAR ARANGUREN

SAN SEBASTIÁN

Martes, 21 de noviembre 2017, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El Centro de Ciberseguridad Vasco, que está operativo desde el pasado 6 de octubre y cuenta ya con un número de atención, sigue dando nuevos pasos para afianzar su andadura. Si hace unos días ponía en marcha su primer curso de formación para prevenir las amenazas, ayer quiso vestirse de gala presentando sus credenciales ante los máximos organismos europeos responsables de dicho ámbito.

En concreto, el Gobierno Vasco presentó su proyecto en Bruselas, ante la European Ciber Security Organization (ECSO), la organización que trata de promover y desarrollar iniciativas de ciberseguridad en Europa; y a la dirección del CERT-EU, que es el equipo de respuesta encargado de atender los ciberincidentes de las agencias e instituciones públicas de Europa. En la doble sesión de trabajo estuvieron presentes la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez; el director general de la Spri, Alexander Arriola; Javier Diéguez, director del BCSC, y Marta Marín, delegada de Euskadi para la UE.

Las autoridades vascas destacaron que el centro vasco de alerta de ciberseguridad también impulsará la construcción del Basque Digital Innovation Hub, cuyo objetivo será proporcionar a las empresas industriales las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. Esta iniciativa, que contempla seis nodos, uno de ellos el de la ciberseguridad, se utilizará para I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia, como recurso para capacitación de profesionales y para la aceleración de start-ups.

Con todo ello, el centro trata de promover proyectos colaborativos entre diferentes agentes públicos y privados, y entre regiones europeas para potenciar las aplicación de las tecnologías de ciberseguridad en procesos de fabricación avanzada, atrayendo con ello talento y nuevas oportunidades internacionales a Euskadi.

El Basque Cibersecurity Centre sigue los pasos del Centro Avanzado de Ciberseguiridad Industrial promovido por la Diputación de Gipuzkoa como uno de los proyectos estratégicos para el teritorio en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz. Un organismo que echó a andar en septiembre con los primeros cursos de formación y que ya en octubre entró, como miembro de pleno derecho, en la ECSO. Y es que las autoridades guipuzcoanas han tenido claro desde el principio la vocación internacional del mismo.

El centro guipuzcoano, dirigido sobre todo a las pymes y a la formación, ya ha anunciado que se ubicará en el edificio Urola de Zuatzu, donde ocupará un espacio de 250 metros cuadrados. Una sede que echará a andar la próxima primavera, con lo que este organismo, que se erige como «un proyecto de país», según Markel Olano, adquirirá ya velocidad de crucero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios