Cataluña, Madrid y Euskadi concentran la mayor demanda de titulados de FP

Estudiantes de FP realizando prácticas el año pasado en Danobat. M/orquecho
Estudiantes de FP realizando prácticas el año pasado en Danobat. M / orquecho

El 49,04% de las ofertas de trabajo en el País Vasco se dirigen a graduados en este tipo de estudios

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

Euskadi es la tercera comunidad autónoma con mayor demanda de titulados en FP (14,02% del total de España), cifra muy similar a la del año pasado (13,9%), según los datos dados a conocer hoy por Adecco Group Institute. De esta manera, Euskadi conserva el tercer puesto en el ranking estatal. Madrid, sin embargo, no conserva su primera posición: pierde dos puntos y pasa a abarcar un 22,6% de la oferta en comparación con el 24,7% del año anterior. Cataluña se posiciona en este ejercicio como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3%), tras el aumento de cuatro puntos con respecto a 2017. Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Muy por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra un 7%; Andalucía, con un 6,54%; y Castilla y León, con un 5,37%. Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año. Aragón ocupa la séptima posición con un 3,68% y se convierte en la comunidad con el mayor crecimiento respecto al año anterior (+0,42%). Entre el 3 y el 2% se encuentran Galicia (3,11%), Castilla la Mancha (2,26%) y Navarra (2,03%).

Por su parte, Canarias se mantiene en el 1,65% seguida de Cantabria (1,48%), Islas Baleares (1,32%), Asturias (1,19%) y Murcia (1,11%). En la cola de la lista se sitúan aquellas comunidades que no alcanzan el 1%: La Rioja (0,78%), Extremadura (0,40%) y Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04% respectivamente).

Dato histórico

El informe de Adecco destaca que la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: más del 42% de las ofertas de empleo requiere contar con un título de esta rama de la enseñanza. Este año se ha alcanzado un dato histórico. La formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42,26% de las ofertas de empleo. Dentro de lo que entendemos como FP, los ciclos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los de grado superior alcanzan el 24,44%.

Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España.