La Carta Social presentó ayer en Donostia la movilización del día 19. UNANUE

La Carta Social convoca movilizaciones en las capitales vascas el próximo día 19

Los líderes de ELA y LAB presentan las demandas de la plataforma, que reclama una apuesta por la «publificación» de los servicios y los 1.080 euros

El Diario Vasco

san sebastián.

Jueves, 11 de junio 2020, 08:33

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, plataforma conformada por sindicatos y organizaciones sociales, ha convocado varias movilizaciones para el próximo día 19 bajo el lema 'Cuidar lo público y lo esencial, repartiendo la riqueza. ¡Primero la vida!', que tendrán lugar en las tres capitales vascas, así como en Pamplona.

Publicidad

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y su homóloga de LAB, Garbiñe Aranburu, dieron ayer cuenta en San Sebastián de las reivindicaciones de la Carta Social. Según explicaron, la plataforma apuesta, entre otras muchas cosas, por el desarrollo de servicios públicos. De la misma forma, defiende la «publificación inmediata de las tareas de cuidado, como las residencia de ancianos, los centros de día, las asociaciones residenciales para personas con diversidad funcional o las residencias de menores».

Al tiempo, la Carta Social reclama ese carácter público para «los servicios sanitarios, los subcontratados por las Administraciones en Salud y Educación –como en tareas de limpieza, monitores o personal de comedores–, y de ambulancia». Todo, apuntaron, «garantizando la subrogación de todo el personal y un procedimiento excepcional de consolidación y equiparación de las condición a las del personal público».

Para Mitxel Lakuntza, «es evidente que hay que revisar y potenciar un modelo público de cuidados porque las empresas pueden parar, pero los cuidados nunca paran». «Se trata de defender lo esencial, todo lo relacionado con la sostenibilidad de la vida, lo estratégico», remarcó.

La Carta social demanda también, explicaron, «un mínimo de 1.080 euros para las personas jubiladas» y «un salario mínimo de 1.200 euros por jornada máxima de 35 horas». En cuanto a la fiscalidad, la plataforma plantea que «todo el incremento de gasto que supone esta propuesta y toda la deuda pública que se genere en este contexto sea a cuenta de las rentas altas, las de capital y los beneficios de las empresas».

Publicidad

Garbiñe Aranburu, por su lado, puso el foco en las evidencias dejadas por la pandemia, y en la importancia de tener «un sistema público de salud fuerte», después de haber sido «debilitado» por la política de «recortes, privatización y mercantilización de los últimos años».

En San Sebastián, las movilizaciones se desarrollarán, por la mañana, a las 11.30 en Aderdi Eder, y por la tarde, a las 18.30 en el Boulevard.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad