La Cámara de Gipuzkoa renueva la secretaría general con el reto de potenciar la internacionalización

Endika Sánchez y Pedro Esnaola, en la sede de la Cámara. / USOZ
Endika Sánchez y Pedro Esnaola, en la sede de la Cámara. / USOZ

El pleno del día 12 nombrará al sustituto de Endika Sánchez, que ha permanecido en el cargo de forma interina desde junio, cuando se eligieron los órganos rectores

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN

. El pleno de la Cámara de Comercio nombrará el día 12 al nuevo secretario general de la entidad guipuzcoana. Endika Sánchez, quien ha ejercido el cargo durante los últimos ocho años y a su vez el de director general, dejó el puesto el pasado viernes. Este plazo fue acordado en julio, después de que se produjera la reelección de Pedro Esnaola como presidente de la entidad, un nombramiento acompañado de una profunda renovación del comité ejecutivo y del pleno.

Una vez cumplimentado aquel proceso electoral, se inició el trámite para elegir al nuevo secretario general de la Cámara. Sánchez se comprometió a permanecer en el cargo hasta que se encontrara a su sustituto, pero con una fecha límite que expiró el pasado viernes. Sánchez dejó el cargo ese mismo día, una vez cumplido su compromiso de ocupar el puesto transitoriamente.

Numerosos candidatos

Fuentes de la Cámara indican que durante estos meses se ha entrevistado a numerosos candidatos y que con varios de ellos se estuvo cerca de llegar a un acuerdo, extremo que finalmente no se produjo. Sin embargo, ahora sí se está en disposición de proponer a un candidato. El comité ejecutivo se reunirá próximamente con intención de proponer el nombramiento en el citado plenos del día 12.

El nuevo secretario general deberá liderar, junto al presidente de la Cámara, la hoja de ruta que se estableció en junio tras la renovación de los órganos de la entidad. El objetivo principal radica en reforzar el papel de acompañamiento de las pymes, que constituyen el 90% del tejido industrial guipuzcoano, en un entorno global donde predominan las incertidumbres. Ante esta realidad, la Cámara se ha comprometido a trasladar a las empresas su conocimiento de los mercados internacionales, preparándolas para salir fuera vía diversificación de los países, productos o sectores.

En consecuencia, las bases de la convocatoria para la provisión de la plaza se redactaron para contar con la garantía de que los candidatos fueran capaces de cumplir esos objetivos. De esta forma, se valora especialmente la «clara trayectoria profesional con experiencia previa en la dirección general de compañías del ámbito de los servicios o industriales, con capacidad de visión estratégica y global». Asimismo, se pide a los candidatos «experiencia previa en la implantación de gestión del cambio y replanteamiento de modelos de negocio».

Este empeño por servir al tejido industrial quedó plasmado en la renovación efectuada en junio. El pleno se incrementó de 40 a 60 miembros, precisamente para contar con más representantes de empresas. El órgano está dividido en tres grupos. El más nutrido lo forman 40 vocales elegidos por sufragio universal, en el que pudieron participar las 68.409 empresas del territorio. El número de vocales de cada sector productivo se ha ponderado en función de su importancia en términos de PIB, empleo y número de compañías

El segundo grupo -ocho vocales- se nombran a propuesta de Adegi. El tercero -12 vocales- se eligen entre las compañías con mayor aportación voluntaria. Como solo se presentaron 11 candidaturas de las 12 posibles, el Pleno tendrá 59 miembros en lugar de los 60 que como máximo establece el reglamento.

La renovación se completó con el nombramiento del nuevo comité ejecutivo. El equipo formado por Pedro Esnaola está formado por siete miembros. Las vicepresidencias las ocupan Jone Lazpiur (Lazpiur) y Juan Vicente Erauskin (Irulex), en tanto que la tesorería sería responsabilidad de David Llordés (Salva Industrial). El equipo se completa con cuatro vocales: María Lasa (Forjas Irizar), Ander Aizpurua (Fundación Kutxa), Carmen Echeverria (Algeposa) y Aitor Egurrola (Esergi).

El comité ejecutivo que acompañó a la candidatura de Esnaola se renovó casi totalmente. Solo repite en el mismo David Llordés, como tesorero. Las empresas también cambiaron, excepto Algeposa, que mantiene su presencia, aunque representada por Carmen Echeverria, en lugar de María Luisa Guibert. Kutxa, a través de su fundación, mantiene un vocal.

El presupuesto de la Cámara guipuzcoana asciende a 6,5 millones de euros anuales, de los que el 75% se capta de los servicios a empresas, un 20% de los trabajos realizados para las administraciones y un 5% de aportaciones voluntarias de las compañías.

 

Fotos

Vídeos