Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La Cámara de Gipuzkoa arranca el proceso para elegir a un nuevo secretario general

La Cámara de Gipuzkoa arranca el proceso para elegir a un nuevo secretario general

Los miembros del pleno están convocados a una cita el próximo día 24 en la que se dará inicio a los trámites para sustituir este año a Endika Sánchez

Julio Díaz de Alda

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de julio 2018, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corriente de renovación vivida en el seno de la Cámara de Gipuzkoa, que recientemente vio cambiar a buena parte de los miembos de su Pleno y de su comité ejecutivo -aunque no ocurrió lo mismo con la presidencia, pues Pedro Esnaola resultó reelegido en el cargo por otros cuatro años- continúa.

Según ha podido confirmar DV de fuentes solventes, el plenario de la institución cameral está convocado a una reunión en la mañana del próximo martes, día 24, para iniciar los pasos de cara a elegir a un nuevo secretario general; puesto que ocupa desde el mes de marzo de 2011 Endika Sánchez Aguirre, quien, como su antecesor, desempeña también la labor de director general.

Según las mismas fuentes, el nuevo comité ejecutivo decidió ayer por unanimidad dar ese paso, en busca de savia nueva para la organización. De este modo, los miembros del pleno fueron convocados por correo electrónico para, aprovechando una reunión que ya estaba prevista, arrancar el proceso.

Concurso público

Una búsqueda del que será primer ejecutivo de la Cámara de Gipuzkoa cuya primera etapa será la convocatoria de la oferta laboral -mediante concurso público y abierto- en la página web de la propia institución. Previsiblemente, la organización pilotada por Pedro Esnaola otorgará a los candidatos un tiempo razonable para aportar sus solicitudes y, tras examinarlas -quizás con ayuda de alguna consultora externa- someter la designación del nuevo secretario-director general a la votación tanto del comité ejecutivo (que será quien proponga a la persona en cuestión) como del Pleno.

La misiva enviada a los miembros de ese Pleno explicaba que existe ya un acuerdo con el propio Endika Sánchez, que permanecería en su puesto el tiempo necesario para realizar un relevo tranquilo. Ese correo remitido a los 59 vocales del pleno incluía también un agradecimiento sincero a la labor realizada por el actual secretario general de la Cámara durante estos años. Cabe recordar que el organismo de la donostiarra avenida de Zarautz ha capeado con éxito dos crisis considerables en los últimos tiempos: la sufrida por las economías española e internacional y la muy particular de las cámaras de comercio, que al verse privadas de la llamada cuota cameral han tenido que reinventarse para sobrevivir en un camino que ha dejado tocadas a muchas de ellas, no así a la guipuzcoana, que en contra de lo vivido en otras latitudes incluso ha aumentado su plantilla.

Junto al agradecimiento y puesta en valor de la labor realizada por Endika Sánchez, el citado 'mail' explica que la razón principal de la renovación de la secretaría general es la de intentar hallar un perfil más acorde al objetivo planteado por el nuevo comité ejecutivo, que se ha conjurado para poner en marcha nuevos servicios y productos en la institución. El relevo se producirá, previsiblemente, en otoño

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios