El comité ejecutivo de la Cámara propone a Javier Zubia como secretario general

Imagen de archivo de Javier Zubia. /LUSA
Imagen de archivo de Javier Zubia. / LUSA

La candidatura deberá ser refrendada en el pleno del día 12

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio ha dado el visto bueno a la candidatura de Javier Zubia (San Sebastián, 1966) como secretario general de la entidad. La propuesta se trasladará al pleno del día 12, para que adopte la decisión final. En principio, la candidatura saldrá adelante sin mayores problemas, una vez que el comité ejecutivo, formado por el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, y siete miembros, ha dado el 'placet' por unanimidad.

El comité ha valorado especialmente la experiencia internacional de Javier Zubia, en línea con el objetivo de la Cámara de potenciar la salida el exterior de las pymes guipuzcoanas. El candidato -licenciado por la Comercial de Deusto- es desde 2016 director de planificación financiera de SAPA Operaciones. Ha sido el resposable, en el área corporativa, del proyecto de implantación industrial en Michigan. Con anterioridad, fue director adjunto al gerente de Estudi Graf, abriendo nuevos mercados en Europa y Asia; director comercial de Tembec; director de Peterson Española y también trabajó en Banesto, en el departamento de financiación internacional.

En su favor también ha contado el conocimiento de la Cámara. Entre 2010 y agosto de 2015 fue director general de Kufinex, empresa impulsada por Kutxa y la Cámara, especializada en la estructuración de operaciones financieras internacionales.

Javier Zubia, si recibe el visto bueno del pleno, sustituirá en el cargo a Endika Sánchez, quien ha estado al frente de la secretaría general durante los últimos ocho años.

 

Fotos

Vídeos