CAF firma seis nuevos contratos y eleva su cartera de pedidos a 6.500 millones

CAF suministrará 21 trenes a Irlanda del Norte. /DV
CAF suministrará 21 trenes a Irlanda del Norte. / DV

La compañía de Beasain logra adjudicaciones ferroviarias en España Reino Unido, Colombiae Italia, así como la venta de autobuses de Solarisa Riga, por 225 millones

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

CAF lleva camino de cerrar un año histórico. El 12 de septiembre, cuando presentó las cuentas del tercer trimestre, comunicó que la cartera de pedidos se elevaba a 6.246 millones de euros, igualando ya en esa fecha la conseguida a cierre de 2017. Pocos días después, anunció un contrato con Indonesia que le reportará otros 50 millones. Este viernes, CAF ha dado a conocer otras seis adjudicaciones por valor de 225 millones.

Por tanto, la compañía suma a día de hoy cerca de 6.500 millones en su cartera de pedidos, una cantidad que podría incrementarse en lo que queda de mes. Fuentes de CAF han señalado este viernes a DV que es muy probable que antes de que acabe el año se consigan nuevas adjudicaciones, culminando un extraordinario cierre del ejercicio. «Somos optimistas», indicaron estas fuentes, añadiendo a continuación que antes de cantar victoria habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones, porque no se puede vender la piel antes de cazar el oso.

Las seis adjudicaciones dadas a conocer este viernes abarcan un amplio abanico de negocios en los que actualmente trabaja la compañía. La mayor facturación provendrá del 'cuore' de la firma, la fabricación de trenes y otros servicios relacionados con el ferrocarril, pero también ha firmado un jugoso contrato en el recién estrenado negocio de los autobuses, a través de Solaris.

Irlanda del Norte

Vayamos por partes. En la unidad de fabricación, CAF ha firmado un nuevo contrato en Irlanda del Norte con Translink por un importe de 56 millones de euros. La compañía entregará 21 coches a Northern Ireland Railways, ampliando el contrato que firmó con CAF en 2009. A su vez, se trata del tercer acuerdo con Translink. Esta adjudicación refuerza la penetración de la compañía beasindarra en el Reino Unido, un mercado que considera prioritario. Tanto es así que en breve pondrá en marcha en Newport una planta que dará empleo a 300 ingenieros.

No es de extrañar por tanto que el director de CAF en el Reino Unido, Richard Garner, se mostrara exultante. «Estamos encantados de haber obtenido este contrato y ansiosos por trabajar conjuntamente de nuevo. Translink está viendo cómo crece el número de pasajeros y nuestros trenes de última generación -subraya Garner- dotados de sistemas modernos y cumpliendo los más altos niveles de confort, ayudarán a satisfacer esta creciente demanda».

Los datos

56 millones
de euros se embolsará CAF por la venta de 21 coches a Northern Ireland Railways, reforzando su posición en Reino Unido.
88 autobuses
ha comprado Riga a Solaris, la fábrica polaca propiedad de CAF. La venta de los vehículos se ha contratado por 35 millones

CAF ha logrado un segundo concurso en Europa, en este caso con Trenitalia, el operador ferroviario transalpino, que le aportará 36 millones de euros. La filial de CAF en Italia diseñará e instalará los equipos de detección y extinción de incendios en 670 coches de la flota Intercity, que opera las líneas que conectan el norte con el sur del país.

El mercado de la compañía ferroviaria es global, de ahí que también haya logrado una adjudicación al otro lado del Atlántico, concretamente en Medellín, donde rehabilitará 42 unidades de tres coches del metro de la ciudad colombiana, por un importe de 80 millones de euros. CAF ha desarrollado varios proyectos para el metro de la ciudad colombiana, a la que ha suministrado 36 unidades desde 2011, todas ellas en servicio.

Si bien la mayor parte del negocio de CAF (86%) radica en proyectos internacionales, no descuida las oportunidades que surjan en España. Este es el caso de los dos contratos firmados con Adif, con una factura total de 16 millones. La ferroviaria se encargará de la renovación y del mantenimiento durante veinte años de las líneas León-Oviedo y Santander-Bilbao.

Autobuses

La compra del fabricante polaco de autobuses Solaris, efectuada en septiembre por 300 millones de euros, está ayudando sobremanera a incrementar la cartera de pedidos de CAF. Solaris se ha adjudicado el suministro de 88 autobuses articulados Urbino 18 con destino a Riga, por 35 millones de euros.

Se trata de una extensión del contrato firmado en 2013 con el operador del transporte público de la capital letona. Este contemplaba la venta de hasta 175 autobuses, de los que se han entregado 140. Por tanto, el nuevo contrato supone que el operador ha decidido ampliar el contrato inicial con 53 vehículos más.

CAF quiere impulsar Solaris y prueba de ello fue la presentación el miércoles en Barcelona de tres nuevos autobuses de 18 metros de largo y totalmente eléctricos. La Ciudad Condal ya conoce estos vehículos porque durante dos años han prestado servicio dos unidades con características parecidas.

Temas

Caf
 

Fotos

Vídeos