Borrar
Imagen de la unidad de tranvía de Jerusalén. CAF
CAF logra en Israel un nuevo pedido por valor de 500 millones de euros

CAF logra en Israel un nuevo pedido por valor de 500 millones de euros

La firma de Beasain participará en el proyecto del tranvía de Jerusalén y cierra en menos de un mes contratos por un valor conjunto de 1.000 millones

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de agosto 2019, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suma y sigue. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha anunciado este jueves una nueva adjudicación, esta vez en Israel y valorada en alrededor de 500 millones de euros, que se suma a la cartera de pedidos del último mes (España, Eslovenia, Bulgaria e Italia), que supera los 1.000 millones. La firma pilotada por Andrés Arizkorreta participará en el proyecto del tranvía de Jerusalén a través de un consorcio denominado TransJerusalem J-Net Ltd, formado por la propia compañía goierritarra y la constructora Shapir, que han sido seleccionados por la autoridad JTMT (Jerusalem Transportation Masterplan Team) para encargarse de una operación cuyo volumen total supera los 1.800 millones.

En lo que respecta exclusivamente a CAF, el importe del contrato supera los 500 millones y abarca tanto el suministro de las nuevas unidades del tranvía como la rehabilitación de las existentes, así como la distribución de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto.

Se da la circunstancia de que a finales del mes de enero, el comité de empresa de CAF, por unanimidad, se mostró en contra de la nueva línea del tranvía de Jerusalén. Aseguró que «expropiará tierras palestinas garantizando la continuidad del territorio a esas colonias ilegales», y pidió a la empresa guipuzcoana que no participara en trabajos «en contra de la legalidad internacional». Para el Comité de CAF, cualquier proyecto de tranvía en Jerusalén «debe contar con el apoyo de los legítimos representantes del pueblo palestino».

Volviendo a la operación anunciada hoy, desarrollada bajo la modalidad PPP (Proyecto Público Privado), incluye la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que engloban tanto la extensión de la actual Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la construcción de la nueva Línea Verde que contará con 20,6 kilómetros de recorrido. Asimismo, el contrato incluye el diseño y suministro de 114 nuevos tranvías Urbos para la nueva Línea Verde y la rehabilitación de las 46 unidades que actualmente dan servicio en la ya existente Línea Roja.

Los últimos pedidos de la compañía beasaindarra proceden de España, Bulgaria, Eslovenia e Italia

El consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con la operación y el mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15 años, con posibilidad de ampliación, siendo de 25 años para la actividad de mantenimiento.

Inauguración en 2025

Está previsto que el proyecto se inicie este año y que la nueva red se encuentre completamente operativa en el año 2025. El consorcio TransJerusalem J-Net Ltd resultó seleccionado frente al otro grupo licitante, que estaba formado por las empresas Shikun & Binui y Egged (Israel), CRRC (China), Comsa (España), Efatec (Portugal) y MPK (Polonia).

CAF se encargará, entre otras cosas, de suministrar las nuevas unidades del tranvía como de la rehabilitación de las existentes

En la actualidad, la Línea Roja del tranvía de Jerusalén tiene 13,8 kilómetros y dispone de 23 estaciones a lo largo de su recorrido. Fue inaugurada en el año 2011 y transporta una media de más de 145.000 pasajeros al día. La ampliación de dicha línea, así como la construcción de la nueva, ayudarán a dotar a la ciudad israelí de una más eficiente y completa red ferroviaria para el transporte de todos sus habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios