Borrar
Instalaiones de CAF en Beasain DV
CAF busca 'start-up' en el ámbito de la movilidad para ser su cliente

CAF busca 'start-up' en el ámbito de la movilidad para ser su cliente

La beasaindarra apuesta por un modelo rompedor que le permite estar 'a la última' en innovación

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha puesto en marcha CAF Startup Station, una unidad de lo que se conoce como Venture Client y que tiene el objetivo de colaborar con 'start-ups' de primer nivel que cuentan con soluciones relevantes e innovadoras tanto en el ámbito de la industria ferroviaria como la de autobuses.

Hasta ahora, la relación de las grandes corporaciones con las empresas jóvenes, casi recién nacidas, pasaba casi siempre (salvo en los casos de intraemprendimiento) por inyectar capital para comprar parte de la firma y 'acompañarla' en su incierto desarrollo. Pero todo cambia.

El modelo de Venture Client por el que ahora apuesta CAF es distinto. En esencia, la multinacional (en realidad, cualquiera de sus filiales o divisiones) se convierte directamente en cliente de la 'start-up', bien para incorporar un producto o servicio o un prototipo. Algo que permite estar siempre conectado a las últimas propuestas existentes en busca de la creación de valor constante. Una especie de conexión directa cliente-proveedor sin pasar por el capital. Eso no quiere decir que si las cosas funcionan no se pueda crear un vínculo más estrecho entre ambas partes.

Esta nueva unidad operará como un proveedor de servicios interno para toda la organización del Grupo CAF en las fases de identificación de 'start-up', validación de las soluciones propuestas en un proyecto piloto, así como su posterior adopción y aplicación a gran escala en la organización. «En los casos de éxito, se establecerá una asociación a largo plazo cliente‐proveedor, pudiendo llegar eventualmente a una posible adquisición«, explica la firma pilotada por Andrés Arizkorreta.

Y añade que «el foco de esta iniciativa no se limita únicamente a los negocios principales de CAF, sino que también permite que todas las áreas de la compañía, como pueden ser I+D, Fabricación, Logística o IT, puedan obtener soluciones para los diversos retos internos a los que se enfrentan en el día a día de su actividad«.

«Con CAF Startup Station, creamos las condiciones previas perfectas para traer productos y soluciones innovadores directamente a las áreas y unidades de negocio de CAF. Al establecer una relación como clientes de las startups, podemos probar una amplia gama de soluciones y, tras su validación en proyectos piloto exitosos, implementarlas en la compañía. De esta manera, el uso de soluciones de startups en CAF se vuelve escalable y genera una ventaja competitiva estratégica», apunta Jokin Lopetegi, responsable de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios del Grupo CAF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios