BRTA, la gran alianza de centros tecnológicos vasca

Acto de presentación del BRTA en Vitoria. /Irekia
Acto de presentación del BRTA en Vitoria. / Irekia

El lehendakari anuncia para julio un fondo público para blindar el arraigo

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió hoy en Vitoria la puesta de largo del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), la gran alianza de doce centros tecnológicos y cuatro CICs con la que, bajo el liderazgo del Gobierno Vasco, se pretende constituir la punta de lanza de la investigación vasca en Europa y el resto del mundo. El organismo, que estará presidido por Rikardo Bueno y cuya sede está en Mendaro, trabajará, explicó el jefe del Gobierno Vasco bajo tres claves: «La innovación, un terreno de juego global y la colaboración». Urkullu, además, anunció la puesta en marcha el próximo mes de julio de un nuevo fondo público que invertirá en empresas del país con el objetivo de afianzar su arraigo.

El BRTA está concebido, explicó el lehendakari, para «mejorar la eficiencia de la inversión que realizamos en investigación y tecnología a través de una mayor cercanía al tejido productivo». «La alianza BRTA aporta cercanía, trabajo conjunto y colaboración; y es un paso más en la línea de reforzar el ecosistema económico vasco», aseguró.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, puso el acento en la necesidad de aunar esfuerzos en esa red de centros tecnológicos que ya ofrece muy buenos resultados pero cuyos esfuerzos en determinados asuntos conviene, quizás, alinear. «Tenemos que presentarnos al mundo como una alianza que trabaja para las empresas», afirmó.

«Estamos orgullosos de vosotros, pero no podemos parar», resaltó la consejera ante los representantes de todo ese corpus investigador vasco que, sumado en el BRTA, reúne a 3.700 profesionales que se desempeñan en más de 3.000 proyectos. «Esto es un paso más hacia la excelencia; tenemos que estar entre los mejores», sentenció.

«El BRTA es el buque insignia que nos situará en 2030 entre las regiones europeas líderes en innovación», dijo Urkullu. El lehendakari adelantó la inminente puesta en marcha de ese fondo para garantizar el arraigo de las empresas en Euskadi. «Ya contamos con los estudios previos que nos van a permitir tomar participaciones en empresas vascas y contribuir con ello a la mejora de su competitividad en el mercado global», explicó.