Bind 4.0 atrae a 524 'startup' que quieren trabajar con firmas líderes radicadas en Euskadi

Presentación de la segunda edición de Bind 4.0, con la consejera Arantxa Tapia y representantes de empresas participantes./LOBO ALTUNA
Presentación de la segunda edición de Bind 4.0, con la consejera Arantxa Tapia y representantes de empresas participantes. / LOBO ALTUNA

La mayor parte de las candidaturas son extranjeras, interesadas en desarrollar sus proyectos en Orona, CAF, Euskatel o Arcelor

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

Bind 4.0, la iniciativa público-privada que pone en relación a 'startup' y grandes empresas, no para de crecer. En su tercera edición ha logrado atraer el interés de 524 firmas emergentes y de 40 compañías tractoras de referencia. Estas cifras avalan que la iniciativa ha suscitado el interés de las pequeñas empresas tecnológicas que buscan el impulso de las 'grandes' y el no menor interés de estas últimas por captar talento joven.

El programa cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones, así como de los Business Innovation Center (BIC) de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. En la parte privada, participan compañías punteras, entre ellas Corporación Mondragón, Tubacex, Iberdrola, Michelin, Euskaltel, Orona, Tubacex o Mercedes-Benz.

El programa permite a las 'startup' demostrar durante 24 semanas la validez de su proyecto en la empresa que la haya elegido. Para las firmas emergentes supone una oportunidad de oro, porque desarrollarán su trabajo mediante un contrato remunerado con firmas para las que pueden convertirse en proveedoras o integrarse en su estructura.

El número de inscripciones demuestra que la iniciativa ha resultado atractiva para las dos partes. Este año se han presentado 524 'startup', un 36% más que en 2017; y 40 empresas tractoras, frente a 24 el año pasado. Un indicador de que Bind 4.0 está resultado un éxito radica es que la mayor parte de las grandes empresas repiten un año tras otro.

Ahora bien, el alma del proyecto son las emergentes, firmas donde se 'cuecen' nuevas ideas capaces de generar productos o servicios tecnológicamente punteros y altamente rentables.

Internacionalización

Bind 4.0 ha sido capaz de hacerse un hueco en un panorama internacional saturado de propuestas parecidas. Pese a ello, la iniciativa vasca supera cada año su índice de internacionalización. En esta edición, el 76% de las candidaturas proceden del extranjero, destacando el incremento de las llegadas desde centros de emprendimiento líderes en el mundo, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Alemania. Euskadi está representada por 69 'startup', 30 de ellas vizcaínas, 29 guipuzcoanas y 10 alavesas.

La tercera edición presenta la novedad de que incorpora firmas emergentes y tractoras del sector de la tecnología de la salud. Así, la iniciativa se alinea con las prioridades estratégicas establecidas por el Gobierno Vasco, en consonancia con la visión europea en cuanto a especialización inteligente en investigación e innovación (RIS3). Dicha estrategia contempla, además de áreas ya incluidas en las dos primeras ediciones de Bind 4.0, como fabricación avanzada o energía, el pujante sector 'HealthTech'.

De ahí que este año se sumen al programa Quirón Salud, Faes Farma, Onkologikoa, BTI y el Grupo IMQ. La biotecnología está despuntando con fuerza en Euskadi. Baste recordar que la semana pasada Viralgen inauguró su centro de producción en el parque tecnológico de Miramón e Histocell Factor en Larrabetzu.

Selección

La tercera edición ya está lanzada. Tras la recepción de las candidaturas, se procederá a la criba. En la segunda edición se presentaron 385 empresas y se seleccionaron 27 firmas emergentes, de las que dieciséis fueron vascas, siete del resto del Estado, tres de Europa (Alemania, Noruega y Portugal) y una de Canadá. Estas firmas emergentes pusieron en marcha proyectos con 24 compañías líderes, como CAF, Aernnova, Batz, Danobat o Euskaltel.

El Kursaal acogió en julio la jornada Bind 4.0 DemoDay, en la que se presentó el balance de la segunda edición y el trabajo conjunto realizado entre firmas emergentes y tractoras. La jornada contó con una zona expositiva en la que las 'startup' mostraron sus productos, la mayor parte encuadrados en ámbitos como el 'internet de las cosas', la analítica avanzada, ciberseguridad, fabricación aditiva y visión artificial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos