La Bienal de la máquina-herramienta espera batir récord de ventas

Tapia, tras la 'foto de familia' junto a los responsables del BEC, de la Bienal y de la AFM./F. GÓMEZ
Tapia, tras la 'foto de familia' junto a los responsables del BEC, de la Bienal y de la AFM. / F. GÓMEZ

Arrancará el lunes en el BEC con 1.751 firmas expositoras de 21 países, coincidiendo con un ciclo económico que propició que el sector lograra en 2017 ventas históricas

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

Euskadi se convertirá la próxima semana en el foco internacional de la industria 4.0. La XXX edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta (Biemh) reunirá en los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) a 1.751 firmas de 21 países. El evento, que se desarrollará desde el lunes y hasta el viernes, dejará en Euskadi -básicamente en Bizkaia- 40 millones de euros. Este será el impacto económico derivado del montaje de la feria y de la asistencia de más de 40.000 personas, que han copado los hoteles de Bilbao y su entorno.

La Bienal coincide con un momento de expansión del sector. El año pasado, las empresas que forman parte de la Asociación Española de Máquina-Herramienta (AFM), la mayor parte vascas, lograron un récord histórico de facturación: 1.690 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13% respecto a 2016. Las exportaciones llegaron a los 1.233 millones, una cifra nunca vista.

Estos precedentes auguran que la cita del BEC también bata marcas. El director del Bilbao Exhibition Centre señaló ayer, en el acto de presentación, que espera que la edición refleje el «buen momento» que atraviesa el sector, «también a nivel internacional». De hecho, la participación de firmas extranjeras alcanzará el 47%, «la mejor cifra de los últimos tiempos».

Portugal, Alemania, Italia y Francia serán los países con mayor número de expositores, en una lista que incluye también empresas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.

El mismo optimismo mostró el director general de la AFM, Xabier Ortueta. Afirmó que estamos ante «una gran feria, claramente la mejor de la última década, reflejo del escenario positivo» en el que se mueve el sector. AFM aglutina a más de 400 firmas del ámbito de la fabricación avanzada y digital, de las cuales 120 estarán presentes en Bilbao.

25% del PIB industrial

El acto de presentación de la Bienal estuvo presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Destacó la importancia de la feria para «consolidar la marca industrial de Euskadi en el mundo». Añadió que la máquina-herramienta «es un sector maduro, pero no envejecido, porque ha sabido introducir nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer, lo que le ha permitido lograr unas exportaciones crecientes».

Tapia consideró que la Bienal se desarrolla en un contexto de consolidación y crecimiento del sector industrial en Euskadi, que ya representa el 24,2% del PIB. Recordó que el objetivo es que en 2020 el 25% de la economía vasca sea industrial manufacturera.

La Bienal, en realidad, es una feria de ferias. Así, contará con BeDigital, que celebrará su primera edición este año y tratará de ofrecer las claves para abordar la transformación digital en la industria de forma sencilla y práctica, conocer avances interesantes y nuevos proveedores.

Además, y por tercer año consecutivo y con un crecimiento muy acusado de espacio, ADDIT3D mostrará las soluciones más avanzadas en el ámbito de las tecnologías 3D. Los equipos y máquinas de fabricación aditiva de pieza final serán uno de los principales atractivos. Además, presenta novedades en desarrollos de aplicaciones industriales.

Asimismo, ponentes de grandes empresas de automoción, aeronáutica y energía, como Petronor Innovación, BBG-Bahía de Bizkaia Gas, Mercedes Benz, Rolls Royce o ITP Aero, han confirmado su participación en IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference.

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, Workinn volverá este año para responder a las nuevas necesidades de contratación de profesionales que plantea la Industria 4.0. Empresas punteras presentarán más de 150 ofertas de empleo.