El nuevo rol del área de personas (RR.HH.) en las empresas

El nuevo rol del área de personas (RR.HH.) en las empresas

Cada semana los expertos de Batea Consultores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional

Javier Etxabe
JAVIER ETXABE

Estamos en un entorno cambiante, la competencia cada vez es mejor, las TICs están al alcance de todos y la tecnología también, siempre y cuando haya capacidad de inversión y/o financiera. Ante un entorno competitivo y abierto las empresas nos enfrentamos a retos continuos que nos llevan a ser mejores, porque no hay otro remedio. En este escenario una de las ventajas competitivas está en el equipo humano de la empresa y la persona responsable de gestionarlo es quien tiene un papel de gran valor para el desarrollo y futuro de la compañía.

¿Cuál es el rol que debe desempeñar la dirección de personas?

El Employer Branding puede llegar a ser una herramienta muy potente, que bien definida y aplicada, puede hacer que la empresa sea visible y atractiva para trabajar y desarrollarse en ésta. La dirección del área de personas es quién debe de asumir el liderazgo de implantar el Employer Branding para atraer y fidelizar el talento.

Estamos ante una época en la que la curva demográfica nos indica que en los próximos 5 años vamos a comenzar a tener dificultades para cubrir la demanda de profesionales que necesitan las empresas. Por lo tanto, los departamentos de gestión de personas deben de evolucionar hacia un papel más abierto y cercano. Este trabajo supone en definir políticas de RR.HH. orientadas a mejorar la conciliación, a impulsar el desarrollo de las personas, a buscar formulas de compensación (salario emocional) que vayan más allá de cubrir lo higiénico, entre otras. No obstante, no nos basta únicamente con realizar este trabajo «de puertas hacia dentro», también hay hacerlo «puertas hacia fuera». Y para esto necesitamos desarrollar y/o reforzar los equipos del área de personas (RR.HH.) con conocimientos en marketing y comunicación.

El perfil de Dirección de RR.HH. que se dedica a negociar convenios, elaborar nóminas y gestionar contrataciones y despidos, cada vez va a tener menos peso en las organizaciones, respecto a una dirección de personas (RR.HH.) más humanista y comunicativa interna y externamente.

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas).