Claves para la elaboración de una propuesta de valor para el empleado (PVE)

Claves para la elaboración de una propuesta de valor para el empleado (PVE)

Cada semana los expertos de Batea Consultores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional

Javier Etxabe
JAVIER ETXABE

Una buena Propuesta de Valor al Empleado puede marcar la diferencia en el compromiso a medio y largo plazo de los/as empleados/as, y como hemos mencionado en otras ocasiones es la base de una buena estrategia de 'employer branding'.

Si tuviéramos que destacar las claves a considerar en el diseño de la PVE, nos quedaríamos con las siguientes:

– Debe ser diferenciadora.

– Debe de ir dirigida y orientada al colectivo de interés.

– Y además, se debe comunicar bien, tanto en el contenido como en la forma (canales de comunicación).

Las características fundamentales a tener en cuenta:

– Nos debemos asegurar que existen sinergias entre la PVE y la cultura y valores de la empresa. Por ello, es importante hacer un buen análisis de la cultura organizativa.

– Buscar un espacio para agrupar y poner en valor los beneficios (tangibles e intangibles), así como las iniciativas que la conforman. Es importante que este mensaje sea real, breve y claro.

– Diseñar un plan de comunicación, planificando en agenda las actividades e impactos. Para ello, se deben de utilizar los canales de comunicación adecuados: redes sociales, intranet de la empresa, presentación corporativa, tablón de anuncios / pizarra de empresa, etc. y además hay que realizarlo en formatos distintos: videos, post, esquemas, etc. La comunicación debe ser cercana y humana, para generar confianza en las personas.

– Animar a los colaboradores para que participen en la elaboración de la PVE, dando la posibilidad de aportar y sugerir.

– Como en todo proceso, debemos de solicitar el feedback y medir el impacto, proponiendo mejoras a nuestra PVE.

No debemos olvidar que comunicar la PVE de forma eficiente, nos ayudará a diferenciarnos y posicionarnos como un empleador atractivo ante los empleados actuales y futuros, siendo una herramienta clave para la atracción del talento.

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas).