¿Cómo realizo una entrevista de trabajo? (para entrevistadores)
Cada semana los expertos de Batea Consultores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional
Son muchas las empresas que nos trasladan su preocupación a la hora de realizar entrevistas a los candidatos que participan en sus procesos de selección. Nos comentan que desconocen cómo enfocar las mismas, qué tipo de preguntas realizar y, sobre todo, de qué manera conseguir la información necesaria para tomar una decisión final.
Publicidad
Como casi todo en la vida, la destreza se consigue practicando, y realizando entrevistas puedes desarrollar una intuición que te facilitará la valoración de un candidato. No obstante, es recomendable utilizar un método y seguir varias pautas.
Antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo debemos tener clara la necesidad que debemos cubrir y, por lo tanto, el tipo de perfil profesional/personal (competencias personales, profesionales, conocimientos, actitud, etc.) que debería tener la persona que incorporemos. Con esto claro debemos analizar con detalle el CV de la persona que vamos a entrevistar, identificando sus puntos fuertes y débiles como candidato.
Nuestra recomendación para dar comienzo a la entrevista es que, tras una breve bienvenida y presentación personal que sirven para «romper el hielo», hagamos una presentación sobre la empresa y el puesto que debemos cubrir. Debe quedar claro qué buscamos y qué ofrecemos.
Posteriormente pasaríamos a medir el grado de motivación que tiene el candidato por el proyecto planteado. Debemos conocer que le atrae del mismo y las expectativas que se le generan.
Durante la fase central de la entrevista nos enfocaremos en un repaso curricular, donde preguntaremos sobre su formación, nivel idiomático y experiencia profesional. En este caso, profundizaremos en aquellos aspectos que resulten de mayor relevancia para nosotros.
Publicidad
Además, es importante tener claras cuáles son las competencias clave para el correcto desempeño en el puesto y realizar preguntas o plantear incidentes críticos que nos permitan evaluar el nivel del candidato. Para ello, preguntamos por situaciones que ha vivido a lo largo de su experiencia profesional donde podamos detectar su nivel competencial. Por ejemplo, si buscamos una persona con alta orientación al cliente, le preguntaremos por situaciones complicadas que haya tenido que abordar en la relación con sus clientes (¿cómo lo ha solucionado? ¿qué resultado obtuvo? ¿cómo se sintió?, etc.). Esta fase es clave y es donde obtendremos la información sobre la que nos basaremos a la hora de tomar nuestra decisión.
Una vez finalizada la misma, y tras revisar que hemos obtenido toda la información que nos habíamos fijado como necesaria al inicio de la entrevista, planteamos un espacio donde el candidato pueda plantearnos sus dudas. Tras aclarar las mismas, no nos queda más que despedirnos, aclarando previamente cuáles serán los siguientes pasos dentro del proceso y cuándo deberían darse los mismos.
Publicidad
(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión