Los sindicatos convocan huelga en Kutxabank este viernes
Hablan de «presión comercial, falta de personal y fuga de talento», y reclaman «voluntad negociadora»
ELA, CC OO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank, los sindicatos con representación en Kutxabank, llamaron este lunes a los trabajadores a secundar una huelga este ... viernes para revertir la «grave situación que sufre la plantilla», según denuncian. Entre los problemas a los que aluden destacan «el aumento de la presión comercial, la fuga de talento y la falta de personal, que han llevado a los trabajadores y trabajadoras a una situación límite», señalaron en una comparecencia en Bilbao.
Los paros se producen a pesar del anuncio el pasado viernes de la entidad bancaria de que se aplicará una subida salarial del 5,25%. La cifra surge de sumar otro 3,75% al 1,5% aplicado ya desde enero, y que forma parte del convenio en vigor tanto para este ejercicio como para el 2024.
En su justificación de la protesta, los sindicatos hablaron ayer de otras razones como una «desmedida presión comercial, una situación derivada por el cierre de oficinas y el aumento de los objetivos que se le imponen a la plantilla». Según los datos aportados por las centrales ayer, entre 2014 y 2022, han cerrado 293 oficinas y hay 1.448 personas menos en plantilla. «La presión para la contratación, con un crecimiento exponencial de los objetivos año tras año y un seguimiento jerárquico asfixiante, hace que la plantilla esté cada vez más presionada y descontenta, lo que se traduce en problemas de ansiedad y deterioro de la salud física y mental», afirman. En segundo lugar, las centrales convocantes de la protesta hablan de «la acuciante fuga de talentos. Ante las cada vez más precarias condiciones laborales, las personas jóvenes abandonan Kutxabank. A ello se suma el problema para atraer talento. El detrimento de las condiciones económicas, así como las dificultades para la promoción profesional, hacen que cada vez menos personas quieran trabajar en Kutxabank».
Protocolos de seguridad
En tercer lugar, denuncian «la falta de seguridad en las oficinas con una sola persona, como consecuencia de los recortes en personal». Los sindicatos aseguran que «las agresiones verbales e incluso físicas en oficinas van en aumento, muchas veces por la falta de recursos para poder atender adecuadamente a las personas usuarias». Ante esta situación, todos los grupos, en los diferentes Comités de Prevención, han exigido que siempre haya más de una persona trabajando en cada oficina. Asimismo, lamentan que «en el Manual de Seguridad no haya ningún protocolo establecido sobre cómo se debe actuar para garantizar la seguridad de la plantilla en oficinas en las que se encuentre una persona sola trabajando: ni entrada, ni salida, ni control…».
Los portavoces de los sindicatos detallaron, por último, que la negociación con la dirección de la entidad de las kutxas «está paralizada e interrumpida», pese a lo cual afirmaron que desconvocarían las movilizaciones en caso de apreciar «voluntad negociadora», algo que hasta ahora afirman «no haber visto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión